La ciudad de Sucre luce sus calles vacías por la cuarentena. (Foto: RRSS)

Freddy Choque/Bolivia Digital

Chuquisaca conmemorará 211 años de la gesta libertaria del 25 de mayo de 1809, considerada el primer grito libertario de América Latina, en medio de restricciones y casos de contagio del coronavirus. Sin embargo, autoridades departamentales confirmaron la realización de una serie de actos protocolares y religiosos tomando todas las medidas de bioseguridad.

La alcaldesa de Sucre, Rosario López, informó que el programa incluirá el repique de campanas, el sobrevuelo de aviones y el lanzamiento de globos con los colores de la bandera de Chuquisaca desde los cinco distritos de la ciudad.

«Por más que estemos atravesando días muy difíciles por la pandemia del COVID-19, eso no disminuye en los capitalinos la emoción por nuestro 25 de mayo, razón por la que presentamos un programa trabajado con todas las instituciones departamentales», afirmó López.

Aporte económico

Indicadores demográficos del departamento de Chuquisaca. (Infografía: Horacio Copa)

De acuerdo con datos brindados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Chuquisaca cuenta con una población estimada hasta 2019 de 632 mil habitantes, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es de 3.243 dólares.

Su economía mueve anualmente más de 2.000 millones de dólares orientada principalmente a la actividad agropecuaria, con una producción diversificada en hortalizas, granos y frutas, además de una ganadería con todo tipo de especies.

Indicadores económicos del departamento de Chuquisaca. (Infografía: Horacio Copa)

Sus exportaciones están concentradas principalmente en la venta de gas natural, minerales, ganadería, agricultura y productos transformados, que llegó en 2019 a $us 75 millones, siendo Argentina el principal destino.

Los mayores cultivos que genera son trigo, maíz, cebada, legumbres, verduras. En zonas tropicales produce pimienta, arroz y tabaco. Los principales productos industriales son el vino, cigarrillos, hilados y cemento.

La base empresarial al 2019 fue de 13.430 firmas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Indicadores de exportaciones del departamento de Chuquisaca. (Infografía: Horacio Copa)

Feriado departamental

El Ministerio de Trabajo dictó feriado departamental para este lunes, con la “suspensión de actividades públicas y privadas en el departamento de Chuquisaca”.

En un comunicado, esta cartera de Estado indicó que los gobiernos autónomos municipales y el gobierno departamental de Chuquisaca deberán cumplir las medidas de cuarentena según condición de riesgo de cada municipio, de acuerdo con el informe proporcionado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), del 22 de mayo.