El presidente Luis Arce, junto a autoridades nacionales, regionales y pobladores, inauguró el tramo Padilla El Salto. (Foto: Presidencia)

• Redación Central /

El presidente Luis Arce entregó importantes obras para mejorar la calidad de vida de pobladores en regiones de Chuquisaca, tales como un sistema de riego, un tramo carretero, una infraestructura municipal y un coliseo.

Desde muy temprano, el Jefe de Estado se trasladó hasta el municipio de Tomina, donde inauguró, en Potreros, una represa con sistema de riego que beneficiará a 50 familias y 45,6 hectáreas. La obra tuvo una inversión de Bs 4.716.937.

La presa tiene una altura de 15,5 metros, coronamiento de 180 metros de largo y cuenta con tubería de salida; un canal de trasvase de 280 metros; red de distribución con 4.900 metros de tubería; y cuatro cámaras de distribución; la obra beneficiará a los cultivos de papa, maíz, orégano, durazno y manzana.

Arce señaló que la obra fue iniciada en la gestión del expresidente Evo Morales, al igual que muchas otras que se están concluyendo y entregando a lo largo y ancho del país, con el pago del 100% de recursos y que se continuará apoyando los proyectos para las regiones.

“No hay que perder la velocidad en lo productivo, esta represa es para ello, no solamente agua para las familias, sino para la producción, porque con producción vamos a salir adelante y vamos a tener ingresos para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, recomendó.

El alcalde de Tomina, Ángel Calderón, agradeció las gestiones realizadas por el presidente Arce para la conclusión de la obra y pidió acompañamiento para ejecutar más proyectos en la región, para beneficio de los pobladores.

El sistema con aprovechamiento de aguas producto del escurrimiento de las microcuencas de Potreros se incorpora a los sistemas de riego para incrementar la producción y garantizar la seguridad alimentaria de las familias, elevando el nivel de ingresos de los beneficiarios y diversificando la producción agropecuaria.

INTEGRACIÓN VIAL

Poco después, junto al ministro de Obras públicas Édgar Montaño, autoridades locales, parlamentarios nacionales, asambleístas departamentales, organizaciones sociales, Vías Bolivia y el presidente de la ABC, Henry Nina, el Jefe de Estado entregó la moderna carretera Padilla-El Salto.

El sistema de riego potenciará la producción agropecuaria en el municipio de Tomina.

“Hemos heredado del hermano Evo (Morales) esta carretera. Durante un año, las obras fueron paralizadas (a causa de la ruptura institucional de 2019); pero aquí estamos inaugurando el tramo Padilla–El Salto para nuestros hermanos y hermanas chuquisaqueños”, dijo Arce en su discurso en el acto oficial de entrega.

“Se ha instruido para que la ABC —prosiguió— acabe el túnel de Incahuasi también. Es que se debe concluir lo que se está haciendo y lo que nos dejaron a medias. Pediré a nuestro gobernador concluir el tramo El Salto-Monteagudo como contraparte y dar importancia estratégica a esta carretera para el beneficio se de todas las comunidades. Debemos complementar con proyectos productivos y estamos trabajando con en ello”.

La infraestructura vial tiene una longitud de 50 kilómetros y una inversión de Bs 749.532.888 con un tiempo de ejecución de 4 años y 4 meses; fue construida por la empresa constructora SINOHYDRO CORPORATION LIMITED, sucursal Bolivia, según datos de la ABC.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, resaltó la importancia de la Diagonal Jaime Mendoza e identificó a este patriota como el impulsor del diseño de la carretera para la defensa de la patria en la Guerra del Chaco.

Destacó por otro lado el cumplimiento del anhelo chuquisaqueño de integración y desarrollo. También Comprometió la construcción de la continuación del Salto Monteagudo junto a la Gobernación, resaltando la importancia estratégica de la carretera y sus diferentes tramos.

A su turno, el presidente de la ABC dijo que “esta obra anhelada por el pueblo chuquisaqueño permitirá reducir el tiempo de viaje de 3 horas a 30 minutos y está financiada por CAF. Esta obra se realizó gracias al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, y también está garantizada por la buena gestión del gobierno que ha permitido pagar a la empresa  el 80% de la red vial fundamental con pavimento rígido y falta solo 20%  la  red fundamental de Chuquisaca”.

El proyecto beneficiará a varias comunidades; desde Padilla hacia Monteagudo en una zona montañosa y permitirá conectarse a San Julián, Phiti, Pucapampa, Lampasillos, Karaestancia, Musuru, Leuquepampa, Fajcha, El Rosal, Astillero y finalizando en El Salto.

La flamante carretera permitirá también generar integración y desarrollo para más de 300 mil personas de las zonas productivas del departamento de Chuquisaca y Santa Cruz, además la vinculación económico regional con lo nacional e internacional. De igual manera se logrará reducir el tiempo de viaje entre la capital Sucre con poblaciones intermedias, reduciendo costos de operación para transportistas y la población en general.

El municipio de Icla, ubicado en la provincia Zudáñez del departamento de Chuquisaca, cuenta con una moderna infraestructura que a partir de ayer albergará a su Gobierno Autónomo Municipal, tras la entrega de la obra efectuada por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

“El Gobierno nacional ha invertido un poco más allá de Bs 3 millones para que tengamos esta sede, esta institución, donde va a funcionar nuestra Alcaldía, el Alcalde va a trabajar ya no en alquiler, sino en casita propia”, señaló el Primer Mandatario durante su intervención.

El proyecto tuvo un costo total de Bs. 2.999.870,70 y beneficiará a los 7.800 habitantes de Icla, según ABI.

La autoridad dijo que existe mucho trabajo por hacer, principalmente para la reactivación económica de los bolivianos.

El proyecto cuenta con un semi sótano con una oficina, dos depósitos; en la planta baja con un salón auditorio, cinco oficinas, archivo, almacén general, depósito, batería de baños para damas y varones. En la primera planta, estará la oficina del Alcalde, una sala de reuniones, seis oficinas, dos oficinas de archivo y batería de baños.

Coliseo con capacidad de 2 mil espectadores

El presidente Luis Arce Catacora inauguró el coliseo Evo Morales Ayma en la localidad de Redención Pampa del municipio de Villa Mojocoya (Chuquisaca), infraestructura que tuvo una inversión de Bs 5.179.388, según ABI.

El coliseo permitirá incentivar la práctica deportiva en la localidad de Redención Pampa.

“Hoy tenemos la tarea de entregar esta gran obra. Queremos decirle al Alcalde de Mojocoya que no están solos, aquí está su Gobierno que los va a apoyar. Sin su apoyo no hubiese sido posible recuperar la democracia, por eso sentimos un gran orgullo de estar inaugurando estas obras para que nuestros niños y jóvenes hagan deporte. El deporte es salud y es por eso que les entregamos este hermoso coliseo”, dijo.

La obra, que tiene una capacidad para 2 mil espectadores, beneficiará a más de 8 mil habitantes de las 30 comunidades que comprenden el municipio, caracterizado por la producción de maíz, trigo, papa y amaranto.

Durante su intervención, el mandatario informó que existen muchas obras en el municipio que están siendo ejecutadas por el Gobierno nacional.

El alcalde de Villa Mojocoya, José Cardozo, reafirmó el compromiso de su gestión al proceso de cambio y a la democracia. “Hoy más que nunca estamos unidos. Agradecemos la entrega de este coliseo de mucha importancia”, dijo.

Sede para el municipio de Icla.