El Presidente entrega represa en el municipio de Mojocoya. (Foto: Comunicación Presidencial).

• Redacción Central/

Pobladores de cuatro municipios del departamento de Chuquisaca celebraron ayer la inauguración de obras y proyectos como la electrificación rural, gas domiciliario, una represa, dos escuelas, un mercado y una terminal de buses, que el presidente Luis Arce destacó como resultado de la inversión pública, luego de recuperar la democracia en el país, en 2021.

En su tercera jornada maratónica de entrega de obras, en el departamento de Chuquisaca, el Primer Mandatario arribó muy temprano al municipio de Poroma, donde los comunarios le recibieron en la plaza principal con una demostración de danzas autóctonas.

Para la electrificación en esa región —un anhelo de hace siglos— el Gobierno invirtió Bs 10,3 millones, beneficiando a 706 familias de tres sectores.

Este proyecto cuenta con 45 kilómetros en media tensión y 95 kilómetros en baja tensión, según datos oficiales.

“Tuvieron que pasar hermanos desde el Primer Grito Libertario, donde participaron nuestros hermanos del campo para combatir en la lucha libertaria, 213 años para que esto (electrificación) sucediera”, manifestó el Presidente.

En la oportunidad, informó que el régimen de facto de Jeanine Añez dejó a la Empresa de Servicios Eléctricos con Bs 39 millones de déficit, pero con el actual Gobierno democrático, la empresa ya generó una utilidad de más de Bs 20 millones.

“Por la lucha de los pueblos indígenas, nuestras organizaciones sociales, hoy tenemos desarrollo: puentes, centros, salud, escuelas, y otros”, manifestó en quechua Isaac Mamani, uno de los beneficiarios del proyecto de electricidad.

REDES DE GAS DOMICILIARIO EN SURIMA Y MOJTULO
Más tarde, una masiva concentración de pobladores de Surima y Mojtulo, comunidades del Distrito 7 rural del municipio de Sucre, recibieron a las autoridades locales y nacionales para inaugurar el sistema de redes de gas que beneficia a 830 habitantes.

Para este proyecto, la estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB, invirtió más Bs 9,5 millones. Durante la ejecución se generaron más de 1.000 empleos directos e indirectos.

En el acto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, manifestó que mayo, no solo es el mes de la revolución libertaria de los chuquisaqueños sino de la nacionalización; “esa fuerza que tiene el pueblo boliviano de proteger y cuidar nuestros recursos naturales”.

Con el gas domiciliario, las familias ya no tendrán que correr detrás del camión de garrafas ni subir al monte por leña, así lo expresó una de las beneficiarias.

“Me siento alegre, mi vida ha cambiado, antes teníamos que traer leña del monte (para cocinar); a veces el camión de gas no llega, y ahora nos han dado gas domiciliario”, dijo la comunaria de Surima, quien ahora tendrá gas a domicilio, disponible las 24 horas al día, con un costo mensual de Bs 8 a Bs 12 aproximadamente.

Este año, YPFB tiene programado construir 2.045 nuevas instalaciones de redes de gas en Chuquisaca. “Los recursos naturales son nuestros y son para el disfrute de nosotros mismos”, manifestó Arce.

REPRESA PARA VILLA DE MOJOCOYA
Luego del mediodía, el Primer Mandatario llegó al municipio de Mojocoya, donde entregó una represa y sistema de riego tecnificado en la comunidad Churicana, que demandó una inversión de Bs 8 millones.

La presa tiene 20 metros de altura y 101 metros de longitud, para 200 mil metros cúbicos de agua y garantizar riego a 60 hectáreas (ha) de cultivos, según datos oficiales.

“Con esto vamos a poder regar aproximadamente unas 60 hectáreas. Pero, hermanas y hermanos, nosotros queremos ir más allá, queremos hacer riego tecnificado aquí en Mojocoya y con esta misma cantidad de agua podríamos duplicar la cantidad de tierras que estaríamos regando”, resaltó el Jefe de Estado.

PRESTO INAUGURA LA TERMINAL MUNICIPAL JUANA AZURDUY
En la tarde, el Presidente llegó al municipio de Presto, donde inauguró la Terminal Municipal Juana Azurduy. La obra tuvo una inversión de Bs 3 millones, ejecutado por la Unidad de Proyectos Especiales, UPRE.

La nueva infraestructura permitirá mayor comodidad para el flujo de viajeros y transportistas, además de fomentar el desarrollo del turismo, debido a que dentro del municipio se encuentra el área natural de manejo integrado El Palmar, conocida por el fruto janchicoco y una diversidad de vida silvestre como el jukumari.

El alcalde de Presto, Jaime Roque, resaltó que la región también se caracteriza por la producción de la chirimoya, por lo que ya presentaron un proyecto de implementación de una planta de procesamiento de frutas.

En esa línea, el Primer Mandatario aseguró que el proyecto será una realidad, además de una presa y riego tecnificado. “Queremos ayudarles a producir más y mejor”, “queremos ayudarles a industrializar la chirimoya, en pocos meses vamos a venir a inaugurar la planta”.

Dos unidades educativas equipadas

Con la meta de seguir mejorando las condiciones para una calidad educativa, en el municipio de Mojocoya se inauguraron dos unidades educativas; una, Franz Tamayo construida por el Gobierno nacional con una inversión de Bs 6,2 millones, que además cuenta con todo el equipamiento para laboratorios de química, física, geografía y biología, con una inversión de más de Bs 20 mil.

De forma simbólica, el presidente Luis Arce también dio por inaugurada la unidad educativa “Hilarión Vides Choque”, ubicada en la comunidad de Quivale y construida por el gobierno municipal de Mojocoya, además del mercado central municipal ‘Evo Morales’.

“Saludamos la construcción de infraestructuras educativas. Nosotros, con nuestro Ministerio de Educación, venimos con laboratorios equipados para estas nuevas unidades educativas para ustedes”, expresó Arce.

Exhortó a las maestras y maestros a trabajar juntos para consolidar la calidad educativa en el país. Afirmó que la educación en Bolivia avanza paso a paso. “Gracias a las políticas que asumimos desde nuestro Gobierno, tenemos el 99.9% de las unidades educativas pasando clases presenciales y semipresenciales a nivel nacional”, destacó.

Arce anuncia construcción de la carretera Sucre-Poroma-Torotoro

El Gobierno nacional iniciará la construcción de la carretera Sucre – Poroma (Chuquisaca) – Torotoro (Potosí) que no solo permitirá mayor incentivo a la producción de alimentos sino también el turismo, anunció el presidente Luis Arce.

“Vamos a hacerlo tramo por tramo, hermanas y hermanos, no tenemos la capacidad de antes, pero lo vamos a hacer hasta concluir esta carretera”, comprometió el Jefe de Estado durante el acto de inauguración de electrificación rural en el municipio de Poroma.
La vía — Sucre – Poroma-Toro Toro— permitirá interconectar hasta tres departamentos: Chuquisaca, Potosí
y Cochabamba.

“Este es nuestro proceso de cambio que trabaja para cubrir las necesidades del pueblo. Estamos absolutamente convencidos de que esta carretera va a cambiar la vida de las comunidades y municipios”, señaló el Jefe de Estado.

En ese contexto, instó a los comunarios a aumentar su producción de diferentes cultivos, porque con la nueva vía mejorarán las condiciones de comercialización y crecerán los mercados.

La vía es un anhelo de los habitantes de los tres municipios, que por ahora tienen dificultades para llegar a sus comunidades.

Los municipios chuquisaqueños

.Poroma cuenta con 5 distritos, 18 subcentrales y 92 comunidades.

.Presto se ubica a a 95 km (50 km asfaltado y 45 km empedrado) de la ciudad de Sucre.

.Mojocoya es un municipio de la provincia de Jaime Zudáñez,a 185 km de la capital Sucre.

.El municipio de Sucre tiene ocho distritos.

.La ciudad de Sucre es la Capital Constitucional de Bolivia, conocida como la ciudad de los cuatro nombres.

.El departamento de Chuquisaca tiene 29 municipios distribuidos en 10 provincias. Se ubica en sudeste del país.

LinkedIn