Torre de San Francisco y la Campana de la Libertad. (Foto: RRSS)

Reynaldo J. González/Bolivia Digital

A casi 60 días de reportar su primer caso de coronavirus, Chuquisaca registra una de las tasas más bajas de contagios a nivel nacional con solamente 21 casos positivos y dos decesos. Por ello, el departamento en el que nació Bolivia se apresta a conmemorar con optimismo y de forma diferente el aniversario 211 de la gesta libertaria que marcó el camino de la independencia de las naciones del continente americano.

“Se programaron actividades muy puntuales, como la ofrenda floral, el tedeum, iza de la bandera, entre otras; la participación será netamente de las autoridades”, puntualizó el gobernador del departamento de Chuquisaca, Efraín Balderas.

En este contexto, bajo el lema de “Unidos y libres”, la Gobernación y la Alcaldía de la ciudad de Sucre organizaron un programa especial de actividades conmemorativas del aniversario cívico que incluirán actos tradicionales en los principales edificios históricos de Bolivia, con la participación de un número reducido de autoridades para guardar el distanciamiento social y evitar contagios de coronavirus, además de actividades virtuales que convocan la participación masiva de los chuquisaqueños.

Entre los actos protocolares tradicionales se tiene previsto, a primeras horas de la mañana, el disparo de salvas de fusilería en la plaza 25 de Mayo y el repique simultáneo de campanas de todos los templos de la Ciudad Blanca.

A partir de las 08.00, las principales autoridades departamentales y municipales participarán en la entrega de ofrendas florales al monumento del héroe cívico Jaime Zudáñez y la iza de banderas en el frontis de la Casa de la Libertad. Asimismo, para las 09.00 se programó el solemne tedeum en la Catedral Metropolitana y para las 10.00 la sesión de honor del Concejo Municipal de Sucre presidido por la alcaldesa Rosario López.

Otras actividades adicionales serán el sobrevuelo a la Ciudad de los Cuatro Nombres por aviones de la Fuerza Aérea Boliviana, el lanzamiento de globos desde distintos puntos de la urbe y el recorrido de una caravana musical —compuesta por seis bandas de instituciones públicas y militares del departamento— por los cinco distritos de La Plata.

Según explicó la Gobernación, en la realización de estos actos “se tomarán todas las medidas de bioseguridad, reduciendo la cantidad de participantes a su expresión esencial; el personal logístico y la prensa estarán regidos bajo un estricto protocolo, resguardando su salud y la de sus seres queridos”.

En el espacio virtual, la principal actividad es, sin duda, la realización de una serenata en homenaje a la gesta libertaria, organizada por el diario Correo del Sur.

En la serenata se prevé la participación de más de 35 músicos y agrupaciones musicales de reconocida trayectoria nacional e internacional, entre quienes destacan Matilde Casazola, Los Masis, Piraí Vaca, Willy Claure, Leo Rosas, Bonanza, Efecto Mandarina, Gustavo Orihuela Quartet, Martín Jofré y RaBeat. El evento contará con la animación de los comediantes David Santalla y Daniel Pesce, entre otros.