2020011419445541963

 

Bolivia Digital

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó al Gobierno de Bolivia que el expediente del exministro de Gobierno Carlos Romero fue cerrado luego de haber concluido el análisis de su solicitud de medidas cautelares.

“—La CIDH— informó al Gobierno de Bolivia que las medidas cautelares presentadas por el señor Carlos Romero, fueron rechazadas por esa Comisión de derechos humanos”, indica un comunicado de la Cancillería boliviana.

La semana pasada, le Comisión argumentó que la petición de Romero fue rechazada porque se verificó que los procesos penales en su contra están enmarcados en las leyes nacionales, además que no había riesgo de su integridad física.

“Las medidas cautelares se relacionan con situaciones de gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable a las personas o al objeto de una petición o caso pendiente ante los órganos del Sistema Interamericano”, explica la página oficial de la CIDH.

Romero pidió medidas cautelares ante la CIDH el 14 de enero porque supuestamente existía vulneración de sus derechos y porque su integridad física estaba en riesgo.

Luego de evaluar el caso, el organismo internacional envió una carta el 12 de marzo a la Cancillería en la que expresa: en Bolivia “no existen persecuciones judiciales a las exautoridades de gobierno” y las investigaciones y procesos penales contra esas personas se rigen en pleno respeto al “estado constitucional y democrático de derecho donde todas las personas tienen igualdad de derechos”.

linkedin