pais falta foto

 

Redacción central – Edición impresa

El representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, llegó a Cochabamba para escuchar los informes de los hechos ocurridos en esa región en los pasados días.

Inicialmente se reunió con el alcalde suplente de la capital, Iván Tellería, para conocer su versión sobre los hechos ocurridos en los 45 días de conflicto político-social en el departamento de Cochabamba.

“Nos estamos reuniendo con la sociedad civil, con las comunidades, con las autoridades estatales, con los organismos autónomos dentro de una perspectiva muy amplia y plural de toda la visión de lo que está pasando y ha pasado en Bolivia”, manifestó Abrao.

Después, el representante de la comisión de la CIDH y su comitiva se dirigió hasta el municipio de Sacaba para recoger testimonios de los dirigentes y familias de las nueve víctimas fatales el 15 de noviembre, luego de una refriega entre los movilizados, efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Abrao señaló que una vez concluida la recolección de testimonios e información de autoridades nacionales, departamentales, municipales, de instituciones y de las organizaciones sociales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, emitirá un informe conclusivo que será entregado a la entidad a la que representan y al Gobierno nacional para su difusión a través de los medios de comunicación.

Explicó que su trabajo se realiza sobre un mecanismo de control de las manifestaciones y un instrumento privilegiado de promover seguridad social y seguridad ciudadana. “Los estándares interamericanos son muy claros en relación a eso, y nosotros hacemos un llamado a que el país pueda ingresar a un estado de estabilidad social, por eso es necesario hacer un pedido a que las personas no utilicen la fuerza y la violencia en las manifestaciones, y obviamente esas preocupaciones van a estar en nuestro informe que oportunamente será difundido y publicado por ustedes”, aseguró.

De acuerdo con el representante de la CIDH, en las siguientes horas la comisión se dirigirá hasta el departamento de Santa Cruz para recabar información sobre las jornadas de movilización en esa región.