Andrés Arauz, candidato a presidente por el frente Unión por la Esperanza. Foto: Página 12

Telesur

Ecuador entra en la recta final de las elecciones presidenciales, las cuales tendrán lugar el 7 de febrero, y ayer fue la última jornada para difundir encuestas con intención de voto, de acuerdo a la autoridad local.

A través de una cadena nacional desarrollada la víspera, el Consejo Nacional Electoral ofreció detalles de lo que resta del proceso electoral, cuyo punto culminante será la primera vuelta de las elecciones presidenciales en 10 días.

De acuerdo con el calendario electoral aprobado hace varios meses, las encuestadoras —las cuales deben ser habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador— podrán emitir pronósticos de intención de voto hasta el cierre de la jornada del jueves.

La noticia llega cuando se sabe que un promedio de nueve encuestadoras coloca al candidato de la alianza izquierdista UNES (Unión por la Esperanza), Andrés Arauz, al frente de la carrera electoral con el 37,4 por ciento al cierre de las encuestas.

A lo largo de estos meses han circulado diferentes encuestas de varias empresas, sin embargo casi todas han coincidido en que el favorito para ganar la presidencia de la República es justo Andrés Arauz, quien lleva como candidato a vicepresidente a Carlos Rabascal.

De acuerdo con estas encuestas, lo único que se discute por ahora es si Arauz ganará en la primera vuelta. Los números cada vez le acercan a esa posibilidad, ya que en su gran mayoría le ubican por arriba del 37 por ciento de los votos válidos, a menos de 3 puntos para lograr los 40, establecidos por la Constitución con una diferencia de más de 10 puntos sobre el banquero Guillermo Lasso, evitando de esta manera una nueva competencia electoral que también está establecida por las normas del país.