El Senamhi prevé el ingreso de un frente frío al territorio nacional. (Foto: RRSS)

• Guadalupe Castillo/

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer una alerta naranja para los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Beni, Pando, Santa Cruz por el descenso brusco de temperaturas debido al ingreso de un frente frío en la región.

La jefa de Pronósticos Meteorológicos del Senamhi, Marisol Portugal, informó que el aviso rige desde el 6 hasta el 11 de agosto con lloviznas, temperaturas bajo cero y heladas en la zona de los valles de Tarija y Santa Cruz.

“El aviso está vigente hasta el jueves. En este lapso existe un nivel de amenaza importante porque una alerta naranja es un fenómeno no habitual con cierto grado de peligro para las actividades usuales de las personas”, explicó Portugal.

Agregó que las bajas temperaturas afectarán con mayor intensidad la región del chaco boliviano y el noreste de Cochabamba, por lo que recomendó a las unidades de riesgo de los niveles intermedios de gobierno tomar las previsiones necesarias en caso de reportarse emergencias.

En la zona del oriente se prevén lluvias durante la noche desde este sábado y domingo, con probabilidades en el norte paceño.

 Señaló que, debido al ingreso del frente frío al territorio nacional, también se esperan nevadas en la madrugada del domingo hasta el martes en zonas con alturas mayores a 4.100 metros sobre el nivel del mar, principalmente en el sector de la cordillera del camino a los Yungas y la carretera a Oruro y Cochabamba.

Vientos en el altiplano

Portugal indicó que también se emitió el viernes un aviso de prioridad naranja por vientos para los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, la parte oeste de Tarija y Chuquisaca, medida que está vigente hasta el lunes 8 de agosto.

“En Potosí se registraron ayer vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora con tempestad de polvo que afectó el altiplano boliviano”, detalló Portugal.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Potosí, Deymar Cruz, en declaraciones a El Potosí, indicó que a través del sistema de alerta temprana del área de gestión de riesgos se pronostican fuertes vientos de hasta 60 km por hora en tres regiones: el centro, sudeste y sur de ese departamento.

“La recomendación a la población y comunidades de los municipios consiste en tener bajo cubierta el ganado pecuario y asegurar las cubiertas en las unidades educativas y viviendas”, señaló Cruz.