Suman más de 100 feminicidio en todo el país. (Foto: Nuevo Sur)

Bolivia Digital

La Fiscalía General del Estado, mediante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, informó este lunes que el fin de semana se han registrado cinco nuevos feminicidios a nivel nacional, con lo que los casos suman a la fecha 78.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio Público, entre el 1 de enero al 09 de agosto de 2020, de los 78 casos, 30 corresponden a los primeros meses del año y 48 al periodo de cuarentena.

“En una comparación con las cifras de la gestión 2019 se puede advertir que hasta julio se contaban con 74 casos y hasta esta primera semana de agosto las cifras alcanzan a 78 feminicidios a nivel nacional, siendo el departamento de La Paz el de mayor incidencia delictiva con 30 casos, seguido de Santa Cruz con 13, Cochabamba nueve, Oruro nueve, Beni seis, Potosí cuatro, Chuquisaca tres, Pando dos y Tarija dos”, señaló la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, Nuria Gonzales.

Asimismo, destacó que en el periodo de cuarentena y aislamiento social se registraron 48 casos de feminicidio y que el equipo especializado de la Fiscalía de la Vida procesó cinco hechos de feminicidio acontecidos este fin de semana.

De los cinco casos reportados, el primero fue en Cochabamba y la víctima es una mujer de 25 años que perdió la vida por un golpe contundente en el cráneo y quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. Su concubino ya fue aprehendido y es investigado por el delito de feminicidio.

El segundo crimen contra una mujer ocurrió en San Ignacio de Moxos (Beni) y la víctima fue identificada como Vanessa J. T. (27). La mujer fue encontrada sin vida en una carretera y su cuerpo tenía agresiones por múltiples, cortes a nivel del cuello y en la espalda y aparentemente le habría sacado los ojos. También se evidenció signos de haber sido sometida torturas. El cadáver fue enviado a la ciudad de Trinidad para que se realice la autopsia y se aprehendió al sospechoso.

El tercer caso se registró en Santa Cruz y, de acuerdo a los antecedentes, el 31 de julio Yoseli M. S. (17) desapareció de su casa, por lo que su hermana mayor presentó la denuncia y se inició con la investigación. El 8 de agosto, el cuerpo de la víctima fue encontrado en una Unidad Educativa en la zona norte de la ciudad y se procedió a tomar declaraciones a las personas más cercanas, entre ellas a su expareja identificada como Valentín A. S., quien confesó que la asfixió. El hombre fue sentenciado con la pena máxima de 30 años de cárcel. 

En otro caso, el 8 de agosto se formalizó la denuncia contra Jhonny R. C. por el delito de feminicidio cometido hacia su pareja, toda vez que los familiares de la mujer manifestaron que ella habría fallecido a causa de los golpes ocasionados por el denunciado, ya que la misma era víctima de violencia constante y en la última agresión la habría enviado con estado crítico al hospital y que posteriormente falleció a causa de los golpes que tenía en la cabeza.

El quinto caso se registró en Oruro, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) tomó conocimiento sobre el cadáver de Constantina M. E. (76), con aparentes rasgos y características de feminicidio, por ello el personal especializado se constituyó en la carretera Doble Vía Oruro La Paz, altura de urbanización La Florida para iniciar con las investigaciones.