Sabino Peña será uno de los animadores de la prueba automovilística. (Foto: Aadesu y Simón Moya)

• Ahora El Pueblo /

Con la presencia de 147 pilotos en el punto de partida, seis de ellos de Perú, se correrá este fin de semana en Sucre la tradicional competencia automovilística Circuito Óscar Crespo, tercera fecha del Campeonato Nacional de Rally, del calendario de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

La entidad hizo conocer ayer la nómina oficial de los corredores que confirmaron su asistencia divididos en las siguientes categorías: R-5, Proto, RC2N, R2B y R1B, puntuable para el ranking nacional. Además de las cinco clases, están habilitados coches de la Promocional y Bugguies, con puntaje para el ranking de la Asociación Departamental de Automovilismo Deportivo de Sucre (Aadesu).

La nueva edición contará con la presencia de seis competidores peruanos: Fernando Espejo, Danny Leyva, Jaret Soliz, Nehemías Pariona, Alexias Toscado y Diego Zumari.

La exposición de los coches en la plaza 25 de Mayo, de Sucre.

“Tener esa cantidad de pilotos es un gran éxito. Es fundamental la participación de una gran cantidad de corredores de todo el país y no solamente de Bolivia, sino que también contamos con seis corredores de Perú que prácticamente hacen que la carrera se esté volviendo internacional”, sostuvo Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Febad.

CONFRATERNIDAD

La presencia de los corredores extranjeros tiene un motivo en especial y se dio gracias al Congreso Internacional que se formó entre dirigentes de Perú, Ecuador y Bolivia.

“Tuvimos una reunión cuando conformamos la Confederación. Se les hizo una invitación a pilotos de ambos países, y tengan por seguro de que también van a asistir corredores bolivianos a los Caminos del Inca y alguna que otra prueba en Perú, y posiblemente en Ecuador”, subrayó.

Entre los corredores nacionales resalta la presencia del cruceño Roberto Saba y del potosino Sebastián Careaga, que se volverán a enfrentar en el grupo más veloz: el R5.

También estarán los cruceños Rodrigo García y Sebastián Franco; el potosino Rodrigo Careaga y los chuquisaqueños Rolando Careaga Alurralde, Rolando Careaga Roncal y Kenny Prieto, en la categoría Proto.

LA COMPETENCIA

De acuerdo al cronograma de la prueba, entre ayer y hoy se llevan adelante las verificaciones técnicas y administrativas.

El coche de Roberto Saba correrá en la categoría más veloz de la competencia.

Para mañana están previstas las vueltas de clasificación en el trayecto que une las poblaciones Yotalilla y Yotala, mientras que el sábado y el domingo se correrán las cuatro mangas, dos giros por día, para un total de 85,4 kilómetros de trayecto en cada jornada.

“Vamos a respetar los 42 kilómetros del perímetro del circuito. Habrá una seguridad impresionante: unos 900 efectivos policiales estarán desplazados en todo el trayecto. Quiero agradecer el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación, también de la empresa privada. Es el circuito más duro del país, el más concurrido de pilotos”, añadió.

“Estoy seguro de que va a ser como todas las carreras nacionales: un éxito rotundo, y esta vez dada la cantidad de pilotos que participarán”, finalizó el titular de la Febad.

LinkedIn