La competencia Circuito Oscar Crespo, octava fecha del Campeonato Nacional de Rally, tendrá récord de inscritos porque estarán en el punto de partida 259 binomios del país.

La prueba será histórica porque se celebra sus Bodas de Oro (50 años). La carrera nació entre el 15 y 16 de agosto de 1970 con la presencia de grandes exponentes del automovilismo boliviano, comenzando por Eduardo ‘Ñato’ Zamora y Ricardo Paita (primeros ganadores), pasando por Armin Franulic, Armando Paravicini y Dieter Hubner hasta llegar a los mejores de la actualidad, como Eduardo Peredo, Sebastián Careaga y Marco Bulacia.

La competencia será especial y disputada porque se proclamará a los campeones de todos los grupos. Los 259 binomios superan los 236 que hubo en 2018, que era la mejor marca de competidores.

“Estamos contentos por el récord en el circuito más importante del país en sus Bodas de Oro. Será una fiesta deportiva y esperamos que todo salga en perfectas condiciones”, sostuvo Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad). “Sabíamos que íbamos a tener un número de participantes alto.

Por eso pusimos una restricción a nivel nacional que indica que los pilotos nuevos no pueden ser parte de esta competencia. Nuestra idea es darle calidad y no cantidad”, dijo Juan Carlos Bejarano, titular de Asociación de Automovilismo Deportivo de Sucre. Entre los grupos habilitados resalta la presencia de los históricos que se subdivide en dos: Antaño y Exhibición. “Los de Antaño darán una vuelta cronometrada y son pilotos que debieron correr en el Oscar Crespo hasta 1995, mientras que los de Exhibición correrán sólo 10 km con un diferente chasis”, detalló Bejarano.

Entre los pilotos de esa época figuran Rolando Castrillo, Fernando Terrazas, Julio Daza, Jannete Calvo, Kenny Prieto, entre otros. La carrera se llevará adelante el fin de semana con dos vueltas al circuito de un perímetro de 42,7 kilómetros.

linkedin