La obra refleja la filosofía del movimiento katarista y su importancia en la cosmovisión andina y en la historia de Bolivia, ahora adaptada a cómic. (Foto: Vicepresidencia)

• Redacción Central /

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y el proyecto Comunidades de Diálogo presentaron ayer el cómic de la obra El Katarismo, una adaptación didáctica de la obra de Javier Hurtado publicada por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB).

La obra narra la historia de Uma, una estudiante de la Universidad Pública de El Alto que tiene dos grandes retos: leer un libro y ayudar a su familia en un mal momento económico. A través de ella y de su amiga Basilia, revivirán los intensos años de lucha del movimiento político indígena conocido como katarismo, reseña la nota de prensa de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

“Para realizar un cómic se necesita una historia dramática, ése fue nuestro reto; cómo adaptar el katarismo de Javier Hurtado, que habla del nacimiento y formación del katarismo como ideología y pensamiento político en los años 70, 80 y 90. Hemos sido fieles en la mayor parte del texto, pero hemos creado un par de personajes que narran la historia”, contó el guionista Wilmer Urruelo.

El evento se realizó en el Auditorio del Centro de Comunicaciones.

Añadió que el trabajo se elaboró en al menos seis meses y contó que es la primera vez que guioniza para un cómic, antes sólo lo hacía para películas. 

Entretanto, la ilustradora Rafaela Rada expresó que trabajar en el cómic fue una grata experiencia porque con el buen guión de base se logró contar la historia del katarismo de forma simple pero atractiva.

“Se ha trabajado para un público joven adulto, así que los invito a que lean el cómic y vean cómo ha sido el origen del katarismo, tenemos que entender de dónde ha surgido y por qué ha estado ahí”, dijo Rada.

A su turno, el director general del CIS, Jiovanny Samanamud, destacó el formato de esta obra y el trabajo que realiza la Vicepresidencia para llegar a mayor población, en este caso a un público más juvenil.

Obra: Este trabajo narra cómo un grupo de jóvenes indígenas desarrolla su pensamiento ideológico y político a través de un formato de no más de 50 páginas, destaca el director General del CIS.
linkedin