El diputado Henry Cabrera (MAS) deberá brindar su declaración ante el Ministerio Público la próxima semana. (Foto: RRSS)

Reynaldo J. González/Bolivia Digital

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Henry Cabrera fue convocado para el miércoles por el Ministerio Público de Santa Cruz para que declare sobre su presunta participación en una convocatoria a romper la cuarentena nacional por el coronavirus.

Así confirmó la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, quien lidera las investigaciones para determinar la participación del legislador en actos contra la salud pública.

Cabrera fue sindicado de financiar y organizar actos políticos que infringen las medidas sanitarias dispuestas contra la expansión y el contagio de la pandemia.

Tres dirigentes del MAS fueron aprehendidos el jueves en Santa Cruz acusados de difundir mensajes en redes sociales en los que se alentaba a infringir la medida sanitaria mediante actos de protesta pública. Los tres son investigados por los delitos de atentado a la salud, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir.

Eduardo ‘El Puma’ Rodríguez, uno de los detenidos, declaró a los medios que el diputado masista se encontraba detrás del movimiento.

“La verdad es que estamos siento utilizados por muchas autoridades… Es el caso del señor Henry Cabrera, (que) nos ha manipulado, nos ha utilizado, y es el caso de muchas autoridades que nos utilizan y en su momento nos abandonan”, declaró Rodríguez a los medios.

La fiscal de Santa Cruz explicó que de acuerdo con las declaraciones de los mismos dirigentes imputados, Cabrera instruyó y pagó las convocatorias a romper la cuarentena.

“Estos elementos serán valorados para hacer la calificación jurídica por parte de la Fiscalía”, dijo.

Por su parte, el parlamentario negó de manera categórica su vinculación a los detenidos y anunció que se presentará ante la justicia de manera voluntaria para aclarar la situación. Asimismo, dio a conocer que alista una demanda por injurias y calumnias contra Rodríguez.