Rosmery Acarapi, secretaria municipal de Desarrollo Social (Foto: Alcaldía de La Paz)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

La Secretaría Municipal de Desarrollo Social recibió hasta la medianoche del 27 de abril 3.120 solicitudes de ciudadanos varados en el municipio de La Paz para trasladarse a las regiones donde viven. Rosmery Acarapi, responsable de dicha oficina, indicó que se envió un primer listado de 334 personas al Ministerio de Gobierno y en las próximas 48 horas podrán viajar hacia su ciudad de destino.

Del total de las personas que hicieron ese requerimiento, 2.316 tienen programación para evaluación médica y 764 fueron rechazadas por diferentes factores, señaló Acarapi.

“Hay una segunda lista que está en consideración del Ministerio de Gobierno, con 682 personas postulantes para este movimiento”, informó.

Por otro lado, la Secretaria manifestó que la programación médica para quienes aún no contaron con esta atención está programada para ser concluida este jueves y se tiene previsto atender a las 2.316 personas cuyas solicitudes fueron aceptadas.

En cuanto a la posibilidad de extender el cupo para personas que deseen salir de La Paz para retornar a sus hogares en otras regiones, Acarapi sostuvo que, de acuerdo a lo que dispone el Decreto Supremo 3222, la fecha límite era el lunes 27 de abril. “Se recibieron las solicitudes hasta la medianoche de ese día y lamentablemente no se puede ampliar el plazo”, aseveró.

“El proceso será concluido con las evacuaciones de las personas varadas y con toda la información sobre cada caso, que estimamos concluya hasta el sábado de la próxima semana”, agregó la funcionaria edil.

La Paz Bus está organizando las rutas de acuerdo con las listas que ya están aprobadas.

Debido a la declaratoria de emergencia sanitaria y cuarentena nacional en Bolivia por el coronavirus, cientos de personas que debieron salir de sus municipios de residencia por trabajo u otros factores no tuvieron otra opción que permanecer en esas regiones, porque el confinamiento y la suspensión de viajes —terrestres y aéreos—, dispuestos por el Gobierno central para evitar la propagación de virus, impidieron el retorno a sus hogares.

LinkedIn