Bolivia y ABI/Edición impresa

El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca convocará en los siguientes días a una asamblea interinstitucional para elegir a representantes que realicen control social dentro del Tribunal Electoral Departamental (TED), con el objetivo de vigilar de cerca el trabajo de las autoridades rumbo a los comicios nacionales 2020, informó ayer la representante del Comité de Movilizaciones, Soraida Navarro.

“Estamos a la espera de que se instale una asamblea interinstitucional para elegir a los veedores o el control social que vaya al TED, que van a ser para nosotros las autoridades de transparencia del departamento de Chuquisaca en todo el proceso electoral que tanto se espera”, informó en una entrevista con radio Global.

Adelantó que prevén conformar un equipo de “personas que tendrían que ser idóneas, legítimas, que no hayan participado nunca en ningún partido político” para garantizar la imparcialidad y transparencia.

Explicó que la misión de los veedores será acompañar y vigilar el trabajo de los cinco vocales, cuatro de los cuales fueron seleccionados por la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca y luego elegidos por la Cámara de Diputados, cuyo proceso departamental fue cuestionado por varias irregularidades.

“Estamos firmes con esta vigilia permanente frente a la preocupación que nos generó la elección del Tribunal Departamental Electoral (TED), en la que nuevamente se vulneraron muchos derechos y el proceso de elección de los vocales no fue el más claro ni el más transparente, como quería la población”, advirtió.