Dirigente cívico de Oruro, Hugo Gutiérrez Canaza. (Foto: Panamericana)

Bolivia Digital

Los cívicos del departamento acusaron a la COB de cometer actos criminales al no permitir con los bloqueos el paso de oxígeno para los enfermos con COVID-19, por lo que exigieron al Fiscal Departamental y al Fiscal General de la Nación actuar de manera inmediata.

“Estamos hablando ya de más de 12 personas que han fallecido producto de la falta de oxígeno, además no hay en Oruro reactivos PCR. (…) Estamos exigiendo de manera oportuna que levanten y retiren ese bloqueo porque no solamente están atentando, sino pisoteando el Código Penal”, dijo el cívico Hugo Gutiérrez Canaza.

Gutiérrez afirmó que la justicia no puede estar de brazos cruzados y actuar de manera inmediata contra quienes impiden el paso de camiones con carga de oxigeno porque están afectando la vida “no solo de los orureños sino de todos los habitantes del país”.

Las marchas y bloqueos protagonizados esta semana por la Central Obrera Boliviana (COB) y movimientos afines al MAS han impedido la llegada de tanques de oxígeno a los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro.

Entretanto la tarde de este jueves, 100 botellones de oxígeno provenientes de Santa Cruz llegaron al departamento para abastecer al Hospital General bloque Oruro Corea tras las gestiones realizadas por el gobernador Edson Oczachoque con el ministro de Defensa, Luis Fernando López para asistir a pacientes con COVID-19.