Viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Cristian Tejada. (Foto: Minedu)

Bolivia Digital

La educación en Bolivia cambió de manera radical a partir del momento que la cuarentena llegó a la cotidianidad, dando un giro de 180° a la rutina de maestros y estudiantes.

Una de las acciones rápidas del Gobierno a través de la cartera de Educación, Deportes y Culturas del Estado fue suspender las clases presenciales de manera inmediata desde marzo pasado, con el objetivo de evitar la expansión de contagios de COVID-19 en nuestro país; y posteriormente, a inicios de este mes de agosto, se procedió a la clausura del año escolar mediante la Resolución Ministerial 050/2020.

La Sala Constitucional I de La Paz con la Resolución 105/2020 determinó dejar sin efecto la clausura y además, fijó un plazo de 10 días para que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, presente una política integral que garantice el derecho a la educación.

Sin embargo, a opinión del Ministerio de Educación, esta determinación judicial tiene serias contradicciones, ambigüedades y poca claridad, porque en el mandato del retorno a clases no se especifica si será de manera presencial o virtual.

En la primera opción, el Gobierno, con el objetivo de preservar la salud y la vida de los bolivianos, ha hecho conocer una rotunda negativa a retroceder en la clausura.

En una segunda opción-virtual-  se enmarca en la preparación de importantes posibilidades que hasta hace poco eran retos.

El periódico Bolivia conversó con el viceministro de Ciencia y Tecnología, Christian Tejada respecto a la aplicación de un nuevo sistema educativo para los bolivianos.

El acto de firma del convenio para la capacitación de maestros en educación
virtual con Google, Microsoft y Cisco el 27 de abril pasado. (Foto: La Razón)

B.- ¿Cómo está enfrentando el Estado la necesaria aplicación de la educación virtual?

C.T.- Desde el inicio de la pandemia el Gobierno desarrolló un plan de contingencia en el entendido que no se podía continuar con las clases presenciales. Se han perfilado 3 sistemas: educación a distancia, educación virtual y educación semipresencial; en cuyo caso se hubiese flexibilizado la cuarentena.

En el tema virtual se ha comenzado por lo elemental que es la capacitación de maestros.

B.- ¿Se llegó a todos los maestros con la digitalización?

C.T.-   Es vital para la educación virtual. Se llegó a 139 mil docentes de 170 mil que existen a nivel nacional. En el entendido que todos tenían una base en la materia, el Ministerio hizo acuerdos con las empresas más grandes a nivel mundial, que son Microsoft, Cisco y Google y procedió a especializarlos en el tema.

B.- ¿Cuánto le ha costado al país estas capacitaciones?

C.T.- Cero….fue un trabajo realizado por el Ministro Víctor Hugo Cárdenas y mi persona  para que no tenga costo alguno. A estas capacitaciones también se ha adherido la empresa Tigo.

Las capacitaciones son constantes y comenzaron a darse hace cuatro meses. Están divididas en tres rubros: inicial, medio y medio avanzado y hasta hoy se sigue capacitando a profesionales.

B.- Háblenos del acceso al internet – ¿Por qué el internet es tan caro?

C.T.- Hemos creado el sistema de Nube, que es gratuito. Ahí existen contenidos curriculares. No es un sitio improvisado; existe información actualizada para que los estudiantes puedan acceder de manera gratuita.

“Hemos creado una nueva plataforma educativa, acoplada al Moodle que es
gratuito. Es una herramienta para que el maestro elabore sus clases”, indicó
Tejada. (Foto: Internet)

Con mucho orgullo, pero con humildad digo que, nuestra página de la nube interactiva, nuestra plataforma educativa es superior a la de Argentina, Chile, Perú y eso lo podemos comparar es una nube educativa de las más completas.

En educación es vital la retroalimentación con el estudiante y es en este sentido que también pensamos en las video conferencias, Whatsapp, Zoom; plataformas que lamentablemente tienen costo.

Entonces anuncio con mucha satisfacción que en el ministerio hemos logrado tener un sistema de video conferencias complemente gratuito llamado Jitsi; este le permite al estudiante acceder a la videoconferencia en vivo desde su celular; sin costo alguno.

Se puede tener Bs 1 de megas y se puede pasar hasta 4 horas de clases sin que el crédito se consuma, pienso que la modernización educativa es eso… costo cero.

B.- ¿Y las plataformas educativas?

C.T.- Hemos creado una nueva plataforma educativa, acoplada al Moodle que es gratuito. Es una herramienta para que el maestro elabore sus clases. También están el Google y Microsoft, pero estas últimas tienen costo. Estamos tratando de que los costos se abaraten.

B.- ¿Hicieron otros convenios?

C.T.- Sí. Con Entel por el consumo de internet. Se ha hecho llegar a algunas universidades. También se sumaron empresas como Viva y Tigo. Se logró bajar los costos; aunque nos hubiera gustado que sea gratuito.

Eso se suma el “Capítulo Bolivia”; un convenio de internet para complementar la Red Académica Nacional, que es un proyecto con el que se logrará la interconexión de las universidades y colegios para que el internet sea intranet. No salga al exterior de Bolivia y sea completamente gratuito. Los videos se los podrá ver gratis; las comunicaciones también Estamos trabajando en eso; tenemos los equipos donados para obtener la conectividad; uno estará en La Paz, otro en Cochabamba, otro en Santa Cruz y otro en Beni (Trinidad).

B.- Si se revierte la clausura del año escolar y deben volver este 2020 a clases los escolares, ¿se aplicarán estos proyectos?

C.T.- Si eso ocurriera, el Ministerio de Educación tiene toda la posibilidad de poder dar las clases virtuales y me atrevo a decir (con humildad), que estamos al nivel de las grandes potencias mundiales.

“En educación es vital la retroalimentación con el estudiante y es en este
sentido que también pensamos en las video conferencias, Whatsapp, Zoom”,
viceministro Tejada. (Foto referencial)

B. ¿Y si determina volver a clases presenciales?

C.T.- No se autorizará. Para precautelar la salud de los niños y jóvenes. Como autoridad yo prefiero ir a la cárcel antes que poner en riesgo a nuestros estudiantes.

B.- Y en cuanto a la educación a distancia ¿qué se está haciendo?

C.T.- Se están implementando en lugares donde no hay internet. Haremos un convenio con Bolivia Tv.

El maestro dará clases por TV y la retroalimentación con el alumno será a través de Charter School; se entregará material a los padres de familia además de un horario para que sigan las clases por televisión. Cada tiempo se evaluará los trabajos y se calificará; una vez que sean devueltos al establecimiento.

B.- ¿Y el Satélite Tupac Katari es útil en este momento?

C.T.- El Satélite Tupac Katari fue una estafa porque no está adecuado para el internet. Está acoplado para las telecomunicaciones. Para internet el costo es altísimo

B.- Finalmente ¿Cuándo el Gobierno anunciará los avances que hoy usted reveló?

C.T.- Seguramente será la siguiente semana.