Foto: Club The Strongest

• Reynaldo Gutiérrez

Los cinco clubes bolivianos que participan en torneos internacionales, Always Ready y The Strongest en la Copa Libertadores; y Bolívar, Wilstermann y Guabirá en la Copa Sudamericana, se preparan para jugar una semana decisiva para sus aspiraciones de avanzar de ronda.

Con posibilidades remotas después de los resultados de las últimas fechas, esperan reivindicarse y abrigar esperanzas de lograr algo importante en el plano deportivo y económico.

El club que mejores chances tenía para avanzar a los octavos de final de la Libertadores era Always Ready, pero la caída de local ante Olimpia (1-2) mermó sus aspiraciones y con el calendario de partidos comprometido (juega de visitante ante Deportivo Táchira de Venezuela el miércoles 19 e Internacional de Brasil el miércoles 26) se complica su situación.

El Tigre lamenta sus primeras tres derrotas que lo dejaron prácticamente fuera de competencia, aunque después de la última victoria en casa sobre el ecuatoriano Barcelona (2-0) recuperó fuerzas para pelear por terminar tercero en el grupo C, que premia con jugar los octavos de final de la Copa Sudamericana. El martes 18 recibirá a Santos de Brasil y cerrará su participación ante Boca Juniors en Argentina, el miércoles 26.

En cuanto a los equipos que compiten en la Sudamericana, Bolívar tenía el mejor perfil para acceder a la siguiente fase, pero el empate de local ante Wilstermann (2-2) le arruinó el panorama. Si ganaba el duelo, por la igualdad entre Ceará (Brasil) y Arsenal (Argentina) (0-0), los otros integrantes de la serie C, se acomodaba como líder. La Academia tiene dos salidas difíciles, primero visitará a Ceará el jueves 20 y concluirá su actuación el jueves 27 frente a Arsenal en Argentina.

El fixture del elenco ‘aviador’ le es favorable pero el puntaje acumulado le juega en contra. El jueves 20 será local ante Arsenal y una semana después hará lo propio contra el Ceará. Si gana los dos partidos más allá de favorecerle para mejorar su ubicación puede ayudar a que Bolívar pelee por el único cupo que otorga la Sudamericana a la próxima ronda.

Finalmente, Guabirá, que no tiene un punto en su haber, espera lograr por lo menos un triunfo en el campeonato el jueves 20 frente a Torque de Uruguay en el estadio Gilberto Parada de Montero, porque su último juego lo hará de visitante ante Independiente de Argentina.