Personal médico atiende a un paciente con dengue. (Foto: Internet)

Gabriela Ramos/Bolivia Digital

La Caja Nacional de Salud (CNS) – regional La Paz, atendió un caso sui generis en todo el mundo, ya que diagnóstico una paciente con coronavirus (COVID-19) que se contagió con dengue al mismo tiempo, informó el supervisor regional de hospitales, José Choque.

La paciente es una mujer joven que desarrolló ambas enfermedades. Tomando en cuenta que el dengue tiende a provocar sangrados, en su variedad hemorrágica, mientras que el COVID-19 provoca coagulaciones, en los cuadros complicados, el personal médico tuvo que adecuar el tratamiento.

Choque explicó que este caso se constituye en uno de los pocos, sino el único en el mundo, en el que ambas enfermedades, con síntomas contrarios entre si, se conjuncionan en un solo cuerpo. Recordó que tanto en China como en Europa no existen casos de dengue, por lo cual el cuadro de la paciente amerita un estudio particular para la ciencia.

La autoridad de la CNS detalló que en primera instancia se trató de curar el cuadro de dengue y posteriormente se atendió el cuadro de coronavirus, pero con medicación que no afecte la otra enfermedad, ya que podría ser contraproducente.

Aunque la paciente no está completamente fuera de peligro, los estudios dan cuenta que ya desarrolló los anticuerpos contra el dengue, es decir ya superó esa enfermedad.

El personal médico espera hasta el viernes para que la paciente sea sometida a exámenes de sangre para verificar si la el COVID-19 continúa presente en su cuerpo.

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito aedes Aegypti, común en zonas cálidas o tropicales, como los Yungas, el Norte Paceño, valles como los que se tiene en Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, o llanos como Pando, Beni o Santa Cruz.

Desde principios de este año Bolivia sufre una epidemia de dengue, que ya registró 76.432 casos sospechosos, 12.260 casos confirmados y 19 fallecidos. El epicentro se ubicó en el departamento de Santa Cruz, donde se registraron 57.215 casos sospechosos y un total de 6.144 casos confirmados.  

El país está afectado también con la pandemia por coronavirus, originada en China y que se extendió por todo el mundo. Esta enfermedad causó 950 pacientes positivos y 50 muertos.