El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi. (Foto: APG)

ABI/ Bolivia Digital

La Central Obrera Boliviana (COB) celebró, el viernes 17 de abril, 68 años de creación y en la oportunidad pidió despejarse de egoísmos políticos y trabajar «unidos» para superar la emergencia sanitaria por el coronavirus, por lo que recomendó a los trabajadores acatar las disposiciones del Gobierno, para evitar la propagación de la enfermedad.

«A 68 años de vida y de lucha permanente del movimiento obrero sindical (…) es importante despejarnos de todo tipo de egoísmo político, y creemos que lo importante en estos momentos es que todos unidos debemos trabajar para salir de esta pandemia», afirmó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

En ese marco, el dirigente pidió a los trabajadores del país reflexionar y «quedarse en casa», y cumplir los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Gobierno de Jeanine Áñez, para evitar la propagación de la enfermedad.

Explicó que si bien la cuarentena en el país se amplió hasta el 30 de abril, luego de esa medida, se deberá coordinar, entre el Gobierno nacional, además de las entidades departamentales y municipales, mecanismos para reactivar el aparato productivo, es así que propuso realizar un pacto social.

«En este momento todos los sectores que son parte del aparato productivo están pidiendo una inyección económica, por eso va a ser importarte hacer un pacto social», acotó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, felicitó a la COB, a través de su cuenta personal en Twitter, por su 68 aniversario, destacando la lucha reivindicativa y compromiso patriótico a favor de los trabajadores del país.

La COB, entidad matriz de los trabajadores, fue fundada un 17 de abril de 1952, constituyéndose en el movimiento social más importante del país y de la historia de Bolivia.