Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana en conferencia de prensa. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Bolivia

El incremento al salario mínimo nacional para este año será del 2%, informó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, luego de sostener una reunión con el presidente Luis Arce y autoridades de Estado en la Casa Grande del Pueblo por más de cinco horas.

El aumento al salario al haber básico queda congelado para este 2021, dijo Huarachi en conferencia de prensa.

“Se discutió ampliamente con el Gobierno y se concretizó este porcentaje. El día sábado seguramente se formalizará el mismo con un decreto supremo que será de cumplimiento para todos los trabajadores del país”, afirmó el ejecutivo.

El incremento beneficia directamente al Bono de Antigüedad y al Subsidio de Lactancia Materno Infantil.

A estos acuerdos se suman también los proyectos de ley de Estabilidad Laboral, de Conquistas Sociales y Derechos Adquiridos, y de Reincorporación de todos los Trabajadores Despedidos en la gestión pasada, que están en tratamiento en la Asamblea Legislativa para su tratamiento, resaltó Huarachi.

Simultáneamente a las negociaciones salariales, los dirigentes de la COB y ministros de diferentes áreas firmaron acuerdos sobre el pliego petitorio presentado por los trabajadores hace varias semanas.

Es el caso de la Mesa Normativa, que se instaló con el Ministerio de Trabajo, que debatió al menos 19 puntos y se definió avanzar en el anteproyecto de Ley de Principios del Derecho Laboral y Protección de Derecho al Trabajo.

Con el Ministerio de Salud se llegó a 23 acuerdos, vinculados a los seguros de salud a corto plazo, accesibilidad equitativa a las vacunas contra el Covid-19 y otros.

En esa misma línea, en los ministerios de Desarrollo Rural, de Desarrollo Productivo, Medio Ambiente y Obras Públicas se establecieron varios acuerdos.

LinkedIn