Los productores de coca de los Yungas aseguraron que habían retornado a su casa. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Redacción Central /

Como lo habían intentado insistentemente desde hace dos semanas, ayer al mediodía productores de coca de los Yungas afines a Armin Lluta ingresaron por la fuerza al mercado de la coca, Villa Fátima, luego de enfrentarse con efectivos policiales.

Para la jornada de ayer estaba previsto el desarrollo de dos asambleas en procura de hallar una solución al conflicto cocalero que empezó hace más de dos años.

El dirigente Arnold Alanes había convocado a los productores para que sean ellos quienes respalden su gestión, mientras que Wilber Vargas, dirigente del denominado comité de autodefensa, había citado a sus seguidores para elegir un nuevo comité electoral puesto que desconocían el apoyo que había recibido Alanes en ánforas y aclamación.

Los seguidores de Vargas, quien es partidario del bloque de Armin Lluta, impidieron que se lleve a cabo la asamblea de Alanes y, luego de boicotear ese encuentro que se instalaba en la Plaza del Maestro, marcharon hacia la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en Villa Fátima.

La de ayer fue la jornada más violenta.

Los policías que custodiaban desde hace días la sede cocalera y los alrededores trataron de dispersar a los productores con gases lacrimógenos, como lo hicieron durante dos semanas. Sin embargo, en esta ocasión fueron rebasados por cientos de cocaleros que llegaron el fin de semana.

Pese a la gasificación, los productores arremetieron contra los uniformados con petardos, dinamita, bombas caseras, palos y piedras. Dos uniformados resultaron con heridas en sus cabezas luego de ser impactados con piedras.

Ante la violenta arremetida, los policías empezaron a retroceder y un grupo se resguardó en un garaje particular, mientras que otros huyeron por calles aledañas.

Luego de una hora de enfrentamientos, los productores de coca pudieron ingresar a la sede cocalera que desde hace dos semanas estaba en poder de Arnold Alanes y sus seguidores.

Elecciones

Los productores aseveraron que se había ganado una batalla, aunque la guerra continuaba porque no se iba a permitir que Adepcoca sea controlada por sectores políticos.

“Lo primero era recuperar nuestra casa y luego vamos a elegir al comité electoral que se encargará de llevar adelante una nueva elección de dirigentes”, indicó un productor.

En las siguientes horas se conocerá cuándo se efectuarán los próximos comicios, aunque no se descarta que se entregue la dirección cocalera a Armin Lluta o Wilber Vargas.

Ante posibles agresiones, Alanes decidió no continuar con la asamblea, pero expresó su preocupación por la toma ilegal del mercado de la coca.

En las próximas horas se sabrá quién se hará cargo de regentar los destinos de los productores de coca de los Yungas.

Prohibición

El Decreto Supremo 2888 del 1 de septiembre de 2016 establece la prohibición del uso, tenencia y porte de explosivos y de otros materiales relacionados en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mitines en áreas urbanas y/o rurales, por implicar un peligro común para la vida, la integridad física y la propiedad pública y privada.

linkedin