(Foto: RRSS)

• ABI/

Los cocaleros movilizados en La Paz detonan dinamitas potenciadas con anfo y desvían gases lacrimógenos a domicilios particulares en los enfrentamientos con policías, denunció el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez.

Advirtió que se detendrá a quienes hacen uso de dinamitas y confirmó que hay un herido grave.

Un grupo numeroso de cocaleros, liderados por el dirigente Freddy Machicado, se enfrentó la mañana de este lunes en la zona de Villa El Carmen, de La Paz, con piedras y la explosión de dinamitas con anfo a policías, que respondieron con gases lacrimógenos en su afán de evitar que haya un choque con el otro bando de cocaleros.

Hasta el momento se contabilizó tres cocaleros heridos, entre ellos al que le explotó un cachorro de dinamita que aparentemente estaba en su bolsillo. Se encuentra en el Hospital Arco Iris y su estado de salud es crítico, por la gravedad de las heridas.

“Vamos a identificar a aquellas personas que están haciendo uso de dinamitas y de seguro que las vamos a detener para después hacerles un proceso”, advirtió Téllez en una conferencia de prensa sobre los hechos de violencia de este lunes en Villa El Carmen por un conflicto derivado del control del mercado de la coca.

También denunció que los movilizados desvían hacia casas particulares los gases lacrimógenos, lanzados por los policías, en un afán de generar protestas contra los uniformados que, sostuvo, solo evitan que choquen los dos bandos de cocaleros.