El departamento de Cochabamba carece de especialistas biomédicos que pongan en funcionamiento equipos de última generación entregados por el Gobierno para contrarrestar el Covid-19. (Foto: APG).

Jorge Castel / Bolivia Digital

El departamento de Cochabamba carece de especialistas biomédicos que pongan en funcionamiento equipos de última generación entregados por el Gobierno nacional a diferentes hospitales en las últimas semanas.

El personal biomédico que está capacitado para esas labores y que pertenece al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llegará a Cochabamba “el próximo lunes”, informó el secretario de Salud del municipio, Enrique Torrico.

El lunes, luego de una visita a tres hospitales de esa ciudad, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, lamentó que los equipos que se suministraron desde el Órgano Ejecutivo para la atención de pacientes aún se encuentren empaquetados. “De qué sirven encajonados, las cosas son para que funcionen”, aseveró.

En respuesta, Torrico explicó que a la fecha en Cochabamba se cumplió “con todo lo que el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud nos pidió, las camas de internación y las camas de terapia intensiva. Acá en el hospital de Cochabamba tenemos terapia intermedia, esa es nuestra competencia y ahora nos han pedido que ampliemos a intensiva, tenemos presupuestado comprar respiradores y unas 120 camas”.