ULT 18-F1-CLAYTON BENAVIDES

 

Redacción central/ABI – Edición impresa

Las comisiones de las asambleas jurídicas de las asambleas legislativas departamentales de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba presentaron hasta ayer la lista de candidatos habilitados para postular a las vocalías de los tribunales electorales en esas regiones. 

“El trabajo ha sido arduo, trabajamos por tiempo y materia a partir del viernes. Hemos recibido las postulaciones hasta el viernes, desde entonces empezamos la apertura de los sobres ante notario de Fe Pública y publicamos la lista de todos los postulantes. Luego iniciamos la verificación de los requisitos para tener así la lista de habilitados para la selección correspondiente”, dijo la presidenta de esta instancia en La Paz, Elizabeth Morales.

En el caso paceño, de 274 postulantes a vocales departamentales 114 fueron habilitados luego de revisar el cumplimiento de los requisitos.

De estos 114, 65 son varones y 49 mujeres, y entre estos existen 18 personas que se identificaron como indígena originario campesinos.

Gran parte de las inhabilitaciones, explicó Morales, fueron por no haber presentado declaraciones juradas, documentos originales, respaldos solicitados de la información requerida, entre otros. 

Entre hoy y el mañana, esta instancia recibirá las impugnaciones a los habilitados y luego, el miércoles, se publicará una nueva lista con los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos y entrevistas, que se desarrollará entre el jueves y viernes.

En Chuquisaca, de 179 aspirantes que se presentaron para los cargos electorales, solo 39 cumplieron con todos los requisitos, siendo que de este total  están todavía en carrera 10 mujeres y 29 varones.

Por su parte, la comisión en Cochabamba, que terminó su trabajo de revisión el sábado,  habilitó a 217 de 339 postulantes para las vocalías del tribunal electoral regional, de acuerdo con René Rocabado, uno de los representantes de esa instancia.

Recordó que entre los postulantes iniciales se tuvo 95 mujeres y 126 varones de diversas regiones del departamento central de Cochabamba. “Ya una vez terminada esta parte del proceso de revisión de requisitos de las carpetas, nosotros de manera formal vamos a colgar al tablero de la Asamblea Legislativa Departamental para que los postulantes tanto habilitados como inhabilitados se informen a través de este tablero”, acotó.

Las asambleas legislativas departamentales registraron a más de 1.680 personas que se postulan al cargo de vocales de los tribunales electorales en el marco de la renovación de las principales autoridades de ese órgano que administrará las próximas elecciones.

LinkedIn