PAIS-CBBA

 

Redacción central – Edición impresa

El departamento de Cochabamba cuenta con un moderno sistema de monitoreo climático que permitirá realizar un permanente control del cambio atmosférico para prevenir desastres naturales en esa región.

El director del Servicio Departamental de Cuencas (SDC), Juan Pablo Patiño, explicó que el equipo instalado en la ex Cordeco básicamente recolecta y almacena datos en los servidores de las estaciones a través del Paquete Loggernet.

Realiza el monitoreo de la información en tiempo real, a través de monitores y softwares que reflejarán información del cambio de variables climáticas, aumento de las precipitaciones pluviales, la velocidad del viento, deslizamientos de taludes y otros.

Señaló que la estación es una realidad por gestiones de la Gobernación ante diferentes instancias como el Banco Mundial (BM), la Cooperación Japonesa (JICA) y la Cooperación Belga.

El proyecto permitió la instalación de 20 estaciones de las que 14 son meteorológicas con una inversión de 2 millones de bolivianos; y seis son hidrológicas emplazadas con 600 mil bolivianos; además del centro de monitoreo instalado con 700 mil bolivianos. “El centro está equipado con tres computadoras de última generación, cuatro pantallas grandes, dos drones para fotogrametría, dos GPS RTK y un medidor de caudal electromagnético”, precisó.