El Consejo Metropolitano define acciones frente a posible flexibilización de cuarentena en Cochabamba. (Foto: @JoseMariaLeyes)

Veiska Soto / Bolivia Digital

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, anticipó que en la reunión del Consejo Metropolitano, en la que participarán la Gobernación y los alcaldes de la región, se propondrá la ampliación de la cuarentena total en ese departamento por 15 días porque esta región “no puede flexibilizar las medidas”.

La autoridad informó que el propósito de la reunión del consejo es emitir un pronunciamiento en sentido de rechazar la cuarentena flexible luego de recibir los informes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Colegio Médico, sociedades científicas y la percepción de los propios alcaldes del departamento.

“Cochabamba no puede entrar a una cuarentena flexible, debemos continuar la cuarentena rígida por lo menos unos 15 días más”, afirmó el burgomaestre.

Leyes señaló que durante esos 15 días las autoridades departamentales deben superar los temas pendientes de equipamiento de hospitales, así como la compra masiva de materiales y suministros, como guantes, barbijos y lentes de seguridad que no existen en el mercado local, no hay proveedores y también existe especulación de esos productos.

“Si se pensaba en flexibilizar, imagínese si hoy cuesta conseguir barbijos y guantes para los médicos, va a ser mucho más difícil conseguir ese material para la gente que va a salir a la calle, lo cual puede generar un grave riesgo”, dijo.

Otra de las dificultades que enfrenta Cochabamba, así como el resto del país, es el no poder incrementar las pruebas de COVID-19.

Para la población cochabambina, que son más de 2 millones de habitantes, el Sedes realiza entre 20 y 30 pruebas diarias. “No es la cantidad óptima, lo que podría estar reportando una cantidad falsa de datos, lo reconoció el propio Sedes”, afirmó Leyes.