Rubén Castillo, vocero del Sedes de Cochabamba. (Foto: Captura de video)

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

El vocero del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, reportó el fallecimiento de un transportista de 41 años que arribó al país procedente de Chile, quien fue cremado de acuerdo con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS); además de 18 nuevos casos positivos de coronavirus, que hacen un total de 148 en el departamento.

La distribución de casos de acuerdo con el reporte es: dos en Cochabamba, 13 en Sacaba, uno en Tiquipaya y dos en Villa Tunari, cuyas edades oscilan entre los 2 y 68 años.

La autoridad informó que el varón de 41 años, de Vinto, falleció tras permanecer cinco días en terapia intensiva. El hombre habría llegado al país procedente de Chile y presentaba una trombosis pulmonar, hecho que complicó su cuadro clínico y lamentablemente falleció.

“Una parte de la investigación clínica nos decía que tenía una hemoptisis, eso significa que empezó a toser con sanguinolencia. Hubiera sido distinto si hubiera estado en Bolivia para hacerle un monitoreo”, afirmó Castillo.

Otros 1.402 casos fueron descartados, 45 recuperados, existen 50 sospechosos en investigación y un total de ocho fallecidos.

“La tasa de letalidad es de 5,8% por cada 100 confirmados, con un predominio por sexo del 55% para varones y 45% para el sexo femenino”, dijo la autoridad.

El responsable de salud subrayó que el incremento de positivos en menores de edad es por contacto de sus padres, quienes al momento de la revisión del estado físico son asintomáticos.

Finalmente, Castillo señaló que de acuerdo con el seguimiento de contactos en el municipio de Sacaba, los casos son importados y procedentes de Beni y Santa Cruz.