94 Edición. (Foto: RRSS)

• Agencias/

CODA. Los sonidos del silencio, de Sian Heder, ha obtenido el Oscar a la mejor película de la 94 edición de los premios.

CODA es una película de comedia dramática y coming-of-age que sigue a una adolescente oyente que es hija de adultos sordos (CODA por sus siglas en inglés). Escrita y dirigida por Sian Heder, la cinta es protagonizada por Emilia Jones como la niña oyente; Marlee Matlin y Troy Kotsur como sus padres sordos y Daniel Durant como su hermano sordo. Eugenio Derbez y Ferdia Walsh-Peelo también protagonizan el filme.

Mientras que Duna se llevó estatuillas, todas técnicas: fotografía, diseño de producción, montaje, banda sonora, edición y efectos visuales.

Jessica Chastain ha recibido el galardón a la mejor actriz protagonista por Los ojos de Tammy Faye, categoría en la que también competía Penélope Cruz. Y Will Smith ha ganado como mejor actor protagonista por El método Williams, lo que dejó sin galardón a Javier Bardem, por Being the Ricardos.

Jane Campion ha obtenido el premio Oscar a la mejor dirección por El poder del perro. Kenneth Branagh, por Belfast, se lleva el mejor guion original; el adaptado ha sido para CODA, que lleva dos premios (también ganó como actor de reparto Troy Kotsur).

The Windshield Wiper, del cineasta español Alberto Mielgo, ha ganado el Oscar al mejor corto de animación. Y el compositor español Alberto Iglesias no se ha llevado el premio por el que competía: mejor banda sonora, que ha ido para Hans Zimmer, por Duna.

El filme, por cierto, suma seis premios: también ganó en mejor sonido, montaje, diseño de producción, fotografía y efectos especiales. Ariana DeBose ha abierto la gala con el premio a mejor actriz de reparto por su papel en West Side Story. Encanto se impone como mejor película de animación y Drive My Car como mejor película internacional.

DATOS

.La noche más importante de Hollywood, la edición 94 de los Premios de la Academia, comenzó a las 20.00 (hora de Miami). Duró un poco más de tres horas.

.Las anfitrionas fueron Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall.

.El momento viral de la noche fue protagonizado por Chris Rock, Will Smith y su esposa, Jada Pinkett Smith. ¿Qué ocurrió?

Will Smith

El actor aceptó el premio entre lágrimas por su papel de Richard Williams, el padre de Venus y Serena Williams, en la película King Richard. Smith afirmó que Williams “era un feroz defensor de su familia”.

Smith dijo: “Sé que para hacer lo que hacemos tienes que ser capaz de soportar los abusos y que la gente hable de ti. En este negocio tienes que hacer que la gente te falte al respeto. Y tienes que sonreír y fingir que está bien”.

También habló de ser un “protector” y agradeció a las leyendas del tenis y a su familia.

Compartió que antes de su victoria, el también nominado Denzel Washington compartió con él cierta sabiduría: “En tu mejor momento ten cuidado, es cuando el diablo viene por ti”.

Mejor película
‘CODA’: Señales del corazón.

Mejor directora
Jane Campion. ‘El poder del perro’.

Mejor actor
Will Smith. ‘Rey Richard: una familia ganadora’.

Mejor actriz
Jessica Chastain. ‘Los ojos de Tammy Faye’.

Mejor actor de reparto
Troy Kotsur. ‘CODA: Señales del corazón’.

Mejor actriz de reparto
Ariana DeBose. ‘Amor sin barreras’.

Mejor guion original
‘Belfast’

Mejor guion adaptado
‘CODA: Señales del corazón’.

Mejor película animada
‘Encanto’.

Mejor diseño de producción
‘Duna’.

Mejor diseño de vestuario
‘Cruella’.

Mejor fotografía
‘Duna’.

Mejor edición
‘Duna’.

Mejor maquillaje y peinado
‘Los ojos de Tammy Faye’.

Mejor sonido
‘Duna’.