El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) definió hoy buscar más espacios en el departamento de La Paz para aislar a pacientes leves y sospechosos de coronavirus. (Foto: GAMLP)

Bolivia Digital

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) decidió implementar un Sistema de Centros de Aislamiento en las ciudades de La Paz, El Alto y en las 20 capitales de provincias del departamento, con el objetivo de evitar el colapso de las instalaciones para tratar pacientes con COVID-19.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, señaló que está es una medida preventiva ya que el centro de aislamiento instalado en el ex Hotel Radisson está al 60% de su capacidad. Advirtió que es necesario contar con espacios en las provincias para evitar el traslado de los pacientes hasta la sede de gobierno.

“Hemos acordado mejorar los Centros de Aislamiento, ya el ex Hotel Radisson está a punto de ser rebasado en su capacidad, está en el 60 por ciento y se acordó organizar un Sistema de Centros de Aislamiento en las ciudades de La Paz, El Alto y en las 20 capitales de provincias del departamento de La Paz”, puntualizó la autoridad.

Este miércoles, La Paz registró 212 nuevos casos de coronavirus, haciendo un total de 3.241 personas que se infectaron con el virus. Desde la implementación de la cuarentena dinámica el 1 de junio, los contagios se incrementaron de forma alarmante.

Las decisiones

En la reunión asistió el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, y los delegados de la región metropolitana e interprovincial, donde se acordó utilizar la infraestructura de centros tecnológicos y unidades policiales.

Narváez consideró que el traslado de un paciente con COVID-19 desde tierras bajas hacia la ciudad de La Paz profundiza la enfermedad y podría tener un desenlace fatal.

Por otra parte, el ministro Arias anunció que sostendrá una reunión con el Obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini, para analizar la posibilidad de implementar un Centro de Aislamiento para personas mayores.

“No podemos meter a las personas adultas a un Centro de Aislamiento común porque requieren otros tipo de tratamiento y de cuidados”, sostuvo.

Descartó el uso del Campo Ferial Chuquiago Marka porque es un espacio demasiado abierto y se tendría que invertir en calefacción para contar con ambientes apropiados para las personas infectadas.

Otro de los acuerdos del COED La Paz es la realización de un rastrillaje casa por casa. El plan será presentado la próxima semana por el Sedes.

También se conformó un Comité Científico Departamental para las recomendaciones sobre los distintos tratamientos a utilizarse en contra de la enfermedad COVID-19 y además se creará un kit de atención médica. “No descartamos tratamientos con medicina natural, no descartamos el tratamiento con varios medicamentos (convencionales)”, indicó la autoridad ministerial.