Reunión del Comité de Operaciones de Emergencia en Santa Cruz. (Foto: Captura de video)

Bolivia Digital

Santa Cruz tiene la tasa de letalidad más baja del país, pese al deceso de tres personas por cada 100 habitantes, informó este lunes Carlos Hurtado responsable de respuesta rápida COVID-19 en la reunión de evaluación del Comité de Operaciones de Emergencia que contó con la presencia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo y el presidente de la Caja Nacional de Salud.

“La tasa de letalidad es muy preocupante, se están muriendo en Santa Cruz, tres personas por cada 100 enfermos. A pesar que desde la Gobernación y el Municipio se han hecho esfuerzos por incrementar más terapias, más capacidad de atención, rastrillaje con las Fuerzas Armadas”.

El Gobernador cruceño Rubén Costas presentó a Hurtado a las autoridades departamentales y nacionales COED para informar el comportamiento de la pandemia en ese departamento desde el 10 de marzo a la fecha.

De acuerdo a ese reporte 32,372 son los casos positivos de coronavirus, con 16.570 recuperados que constituyen más del 50% de casos y 948 decesos que dejaron “mucho dolor en las familias” cruceñas.

En la Unidades de Terapia Intensiva se encuentran 130 pacientes, entre ellos el galeno Miguel García, director del Programa Dengue, del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Hurtado afirmó que para controlar una enfermedad cualquiera sea en el planeta, “la razón de crecimiento debe estar por debajo de uno y lamentablemente el coronavirus aún tiene un crecimiento de 1.14 %”.

“La única manera de poder controlar el crecimiento de la pandemia e ingresar a un porcentaje menor a uno es continuar intensificando las medidas de prevención, aislamiento, bioseguridad y autocuidado o volver en algún momento a una cuarentena del periodo de incubación de enfermedad que significaría 14 días”, dijo.

Otro de los datos presentados fue la afectación porcentual por sexo: 54% son varones, 46% mujeres, siendo el índice mayor decesos el de los varones con el 72% y 28% en mujeres.

Finalmente afirmó que la mayor incidencia de casos de coronavirus se presenta en la ciudad de Santa Cruz seguido de La Guardia, Warnes, Cotoca, Montero y Colpa Bélgica.