Ingreso a la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz. (Foto: RC Noticias).

El Ejecutivo remitió la medida al Legislativo

Fernando del Carpio

El Gobierno envío un decreto presidencial a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para indultar a personas que están detenidas en cárceles del país, anunció hoy el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra.

La autoridad hizo esa declaración en el acto de entrega de víveres a la población del centro femenino de reclusión de Miraflores, en la ciudad de La Paz.

«Nosotros hemos mandado un decreto presidencial, en el cual establecemos un beneficio para personas mayores de 58 años, en el caso de las mujeres es de 55 años, dependiendo cuantos hijos tiene, un hijo por año reduce, maximo tres», aseveró.

Sin embargo, Coímbra dijo que la medida beneficiará tanto a varones como a mujeres que no estén involucrados «en delitos de terrorismo, sedición, temas de violaciones, todo lo que significa seguridad del Estado y los temas de delitos sexuales».

Afirmó que el beneficio se podría «ampliar a otros sectores, como a personas que tengan enfermedades crónicas de base, que tengan enfermedades terminales».

La autoridad dijo que ese es un aspecto que será analizado, pero en esta primera etapa el decreto presidencial fue enviado a la Asamblea para que sea tratado entre el lunes y martes.

Asimismo, el decreto se socializará a través de Defensa Pública en los recintos penitenciarios para que conozcan cuáles son los requisitos con los que se pueden beneficiar.

El indulto se plantea ante el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios del país y por la emergencia sanitaria y cuarentena que se vive por el coronavirus, no solo en Bolivia sino en todo el mundo.