El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional participó de la entrega de ítems al Centro Integral de Salud de Santa Rosa del Beni. (Foto: Min. Justicia y Transparencia)

Bolivia Digital

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, llamó hoy a las autoridades subnacionales y municipales a dar una respuesta conjunta mediante un trabajo coordinado e inversión ante el coronavirus. Aseguró que la prioridad, ante todo, es la salud y la vida de los bolivianos. 

“El nivel nacional, departamental y local deben dar una respuesta conjunta y cohesionada. Hoy el interés mayor es Bolivia, hoy nuestra prioridad es la vida”, aseguró. Añadió que “solo el trabajo coordinado y comprometido entre todos los actores permitirá vencer esta batalla”.

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional participó de la entrega de ítems al Centro Integral de Salud de Santa Rosa del Beni por parte de Unidad de Apoyo de Gestión Social de la Presidencia.

Hizo énfasis en el rol que juegan las gobernaciones y las alcaldías, sobre todo en lo que a tareas de fortalecimiento de contención y prevención a la pandemia se refiere. Recordó que existe normativa vigente aprobada que hace posible las tareas de respuesta ante la emergencia sanitaria nacional.

“Los municipios deben acondicionar sus normas basadas en los decretos supremos y en las leyes que se emitieron, que les permiten mover todos sus recursos económicos de inversión a la fuente de financiamiento (en contra) del COVID-19. Esa es una obligación que tienen los municipios y también las gobernaciones y que estamos haciendo nosotros. La Presidenta detuvo planillas, puentes, carreteras, todo lo que se tenía que pagar para invertir hoy en la salud de los bolivianos”, aseveró Coimbra.

“La contención es la parte de la prevención a cargo del Ejército y de la Policía, ahí es donde el municipio tiene una obligación importante. El municipio tiene que brindar todas la garantías de bioseguridad a nuestras FFAA y a la Policía, tiene que dar el combustible necesario, la ración necesaria de alimentación y, obviamente, de hidratación”, declaró.

Entre las acciones del Gobierno nacional para enfrentar al coronavirus, se aprobaron una serie de normas, entre la cuales se encuentran la Ley para la prevención, contención y tratamiento de la infección por el coronavirus; la Ley excepcional de diferimiento de pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos; el Decreto Supremo 4203; Decreto Supremo 4200; el Decreto Supremo 4201;  el Decreto Supremo 4199; el Decreto Supremo 4197; el Decreto Supremo 4198; el Decreto Supremo 4196; el Decreto Supremo 4192; el Decreto Supremo 4190; el Decreto Supremo 4179 y el Decreto Supremo 4174.