El Ejército amenaza con mantener el despliegue de sus hombres. // FOTO: Telesur

• Telesur y agencias

El Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) y la organización no gubernamental (ONG) Temblores informan que luego de 11 días de masivas movilizaciones Colombia registra 47 víctimas producto de la represión perpetrada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y por fuerzas del Ejército Nacional.

De acuerdo con las organizaciones sociales, de los 47 asesinados 39 son a causa de la violencia policial. La ONG Temblores señaló que en Colombia se presentaron 963 detenciones arbitrarias y 12 casos de violencia sexual.

Pese a que el miércoles el país contaba con 14 personas con lesiones oculares, tres días después la cifra ascendió, contabilizando un total de 28 ciudadanos reportados con heridas en los ojos.

“Entre el 28 de abril y el 8 de mayo se presentaron 278 agresiones por la Policía y 1.876 hechos catalogados como violentos con base a registros audiovisuales”, explica el documento de las organizaciones.

Uno de los datos más alarmantes es la tasa de desaparecidos, pues desde el inicio de las masivas movilizaciones hasta el viernes se reportan 548 personas cuyo paradero es desconocido.

Cali cuenta con 35 asesinados, seguido de Bogotá, Soacha, Pereira y Madrid con dos víctimas cada uno.

Pese a las amenazas del general del Ejército de mantener el despliegue de sus hombres y la represión, los colombianos volvieron a las calles a manifestarse contra las políticas emprendidas por el presidente Iván Duque.

Las protestas que estallaron debido al polémico proyecto de reforma tributaria de Duque exigen la derogación de la reforma pensional y de salud, así como mayores oportunidades para combatir la desigualdad en el país.

El viernes los protestantes en Cali denunciaron que agentes de Policía vestidos de civil atacaron con armas de fuego a las movilizaciones.

EL PAPA SE PRONUNCIA

El papa Francisco manifestó ayer su preocupación por la represión que sufren los ciudadanos en Colombia.

“Quiero expresar mi preocupación por las tensiones y los enfrentamientos violentos en Colombia, que han provocado muertos y heridos”, dijo el Papa en un mensaje después de la oración dominical.

“Hay muchos colombianos aquí, rezamos por su patria”, agregó el máximo pontífice.

Miles de personas salieron a protestar contra el gobierno del conservador Iván Duque desde el 28 de abril.