Marchistas mantienen las medidas de presión contra el gobierno de Iván Duque. (Foto: Colprensa)

• Telesur

La organización no gubernamental (ONG) Temblores informó ayer que desde el inicio de las manifestaciones en Colombia, el 28 de abril, hasta el reciente 10 de mayo, se han registrado 1.956 casos de violencia policial.

De acuerdo con Temblores, del total de casos de violencia policial, 313 corresponden a violencia física, 1.003 ciudadanos sufrieron detenciones arbitraria, 418 intervenciones fueron violentas pese a las jornadas pacíficas de la ciudadanía.

La ONG denuncia que por el momento se han presentado 40 homicidios, donde el presunto autor es un agente del Ejército o del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), mientras que los casos de violencia sexual pasaron de 10 a 12 en los últimos tres días.

En los últimos 14 días de masivas manifestaciones, Temblores comunica 28 casos de colombianos que sufrieron lesiones oculares, “la ciudadanía continúa ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, a pesar de la evidente sistematicidad de la violencia por parte del Estado”, agrega la ONG.

“Nuestro trabajo de documentación, registro y atención legal de los casos de violencia policial continúa (…) Continuaremos trabajando por la garantía de los derechos fundamentales de quienes se manifiestan”, indica Temblores.

 “Recomendamos a la ciudadanía que utilice nuestros canales de denuncia, recepción de denuncias y asesoría legal”, advierte Temblores.

Los datos ofrecidos llegan en medio de la profunda crisis socioeconómica que atraviesa el país a causa de las políticas de Iván Duque, además los colombianos se mantienen movilizados exigiendo un modelo político más justo, así como justicia ante los casos de asesinatos perpetrado por el Esmad y el Ejército.

linkedin