Comerciantes ofrecen su mercadería a precios bajos, para no perder su capital. (Foto: Jorge Mamani)

Bolivia

Comerciantes de negocios pequeños y medianos manifestaron, al periódico Bolivia, su agrado por las medidas económicas aplicadas por el Gobierno, como el periodo de gracia para los créditos diferidos, pero mostraron su desconfianza en la aplicabilidad de las disposiciones en la banca privada.

El sector sostiene que algunas entidades financieras no acataron el diferimiento de los pagos de los créditos en la pasada gestión y estiman que ocurra lo mismo con el periodo de gracia. Indica que algunas instituciones hicieron firmar un documento para que las personas paguen sus deudas a pesar de cualquier decreto o ley.

En las calles de la ciudad de La Paz abunda el comercio informal, avenidas y aceras están repletas de vendedores que ofrecen variedad de productos a los transeúntes. Por la pandemia, los artículos de limpieza son los más requeridos: alcohol, cubrebocas y barbijos es lo que se ofrece en las céntricas calles paceñas.

Yobana Huanca de 30 años vende barbijos hace seis meses, tuvo que cambiar de actividad económica debido a la llegada de la pandemia. Ella y su esposo, quien trabaja como chofer, obtuvieron un préstamo en una entidad financiera para adquirir un vehículo, ambos se beneficiaron de la reprogramación del crédito, pero decidieron seguir pagando sus deudas, porque el banco no quiere saber de más reprogramaciones ni periodos de gracia.

“A nosotros no nos conviene reprogramar nuestro crédito, aunque nos sería de mucha ayuda, porque algunos choferes no están saliendo a trabajar y su deuda es mucha, entonces por un lado creo que está bien”,  destacó la comerciante.

Doña Silveria trabajó con los bancos toda su vida, pero lamenta que las entidades financieras no respeten los decretos firmados desde el Gobierno. Como pequeña comerciante, el banco le otorgó un micropréstamo que ella lo utilizó para comprar sus herramientas de trabajo, que ya estaban en mal estado. Por la pandemia se benefició con el diferimiento, pero el banco aún no le otorgó el periodo de gracia y debe seguir pagando intereses.

“El comercio ha cesado por el tiempo de la pandemia, pero ahora se está volviendo a reactivar, no mucho, pero hay nomas venta”, dijo doña Silveria de 66 años, quien tiene su puesto de jugos frente a la plaza San Francisco, La Paz.

Artesanos afectados

Gualberto Laura Mendoza de 55 años, artista plástico y emprendedor, dijo que en su sector las ventas bajaron mucho desde el inicio de la pandemia y aún no siente que la situación mejore debido a que ya no llegan turistas. “El periodo de gracia había desde el año pasado, pero lamentablemente no se aplica porque en el banco nos dijeron que a ellos no les ha llegado nada”, lamentó.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) habilitó una aplicación en su página web y redes sociales para emitir un formulario de reclamos ante eventuales vulneraciones a los derechos de los prestatarios.

El formulario de reclamos está disponible en la página www.asfi.gob.bo y en el aplicativo móvil ASFI Digital, disponible en el Play Store, también se habilitó la línea gratuita 800-103-103 de 07.00 a 20.00.

Medidas económicas

  • El Bono Contra el Hambre es una de las primeras medidas económicas implementadas por el gobierno del presidente Luis Arce.
  • En diciembre, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4409 de Reprogramación o Refinanciamiento.
  • El 13 de enero, en una reunión con transportistas, se determinó otorgar un periodo de gracia de seis meses para los créditos diferidos sin el pago de interés ni capital.