xxsoc-f1-ramos-arbolesnavidad

 

Gabriela Ramos – Edición impresa

Los comercios paceños ofrecen una variedad de árboles navideños, cuyos costos van desde los 20 bolivianos por uno de medio metro, hasta los 4.000 bolivianos para los de tres metros de altura.

Las calles aledañas al mercado Huyustus se han vestido de verde, pues de las galerías y tiendas asoman árboles artificiales que replican las formas de pinos y abetos.   

“Tenemos la novedad de los árboles engomados, no pierden su forma y duran muchos años. En cuanto a tamaños, ofrecemos  desde medio metro, para los negocios y oficinas, hasta los de tres metros, que cuestan 1.500 bolivianos”, informa Wálter Cruz, cuya tienda se encuentra en la calle Hermanos Manchego.

En el centro paceño, la oferta varía en precios. Por ejemplo, en la tienda de artículos para el hogar Selecta, situada en la calle Mercado, los árboles navideños de un metro con 37 centímetros tienen el precio de 497 bolivianos, mientras que los de tres metros y 15 centímetros de alto cuestan entre 3.500 y 4.000 bolivianos, según detalló Raúl Benito, el encargado de ventas de ese comercio.

Pero esta no es la única oferta navideña, pues en la noche los comercios se llenan de luces porque los vendedores encienden la variedad de juegos de foquitos de colores que tienen para la venta.

En las calles Incachaca y Munaypata, que son como extensos escaparates, los precios de estos productos van desde 30 bolivianos hasta 250 bolivianos.

Esta propuesta se completa con cintas, esferas y campanas, que se encuentran desde 10 bolivianos.

En el centro paceño, la oferta de artículos decorativos también es variada y en las vitrinas  se aprecian ángeles, renos, elfos y papanoeles.

En las vitrinas de Selecta, en su sucursal del centro así como en la zona Sur, destacan adornos con temáticas de la época: angelitos, portavelas con forma de muñecos de nieve y papanoeles, además de guirnaldas para colocar en las puertas principales de cada casa.

Los costos de estos elementos van desde 21 bolivianos hasta 350 bolivianos.

Benito comentó que ofrecen el plus de brindar asesoramiento a sus clientes para lograr un buen decorado navideño. Por ejemplo, dijo que este año la moda es utilizar flores y cintas.

Mucha gente adquiere estos adornos para regalar a sus amistades, familiares y compañeros de trabajo y en Selecta pueden encontrar de todo, añadió.