La enfermera Sandra Ríos Villarte, de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Japonés, se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en Bolivia. (Foto: Captura).

ABI / Bolivia Digital

La licenciada en enfermería, Sandra Ríos Villarte, se convirtió este viernes en la primera boliviana que recibió la dosis de la vacuna Sputnik V para combatir el Covid-19.

“Me siento bien, emocionada y un poco nerviosa”, dijo la profesional tras recibir la primera dosis del inmunizante.

Ríos trabaja en el área de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Japonés de la ciudad de Santa Cruz. Ella recibió la inyección intramuscular en su brazo.

La profesional aguardó por varios minutos tras recibir el inmunizante con el fin de que el personal de salud realice un monitoreo de su salud.

Ríos cumplió un riguroso protocolo para la vacunación. Primero, entregó su cédula de identidad, luego aceptó el acuerdo de consentimiento informado que permite que el profesional conozca los beneficios de la vacuna. Posteriormente se comprometió a recibir la segunda dosis en 21 días y recibió un carnét de vacunación.

Por su lado, el presidente Luis Arce destacó el proceso de inmunización y expresó su reconocimiento a la enfermera Ríos. “Le deseo todo lo mejor”, dijo la autoridad.

El jueves, llegó al país el primer lote con las 20 mil dosis de la vacuna Sputnik V que comenzó a ser distribuida en todo el país. El Gobierno logró comprometer la llegada de más de 15 millones de vacunas para inmunizar al 100% de la población vacunable.

Los inmunizantes se suman a los 2,2 millones de pruebas de antígeno nasal que fueron adquiridas por el Ejecutivo para detectar de manera temprana, masiva y gratuita los casos de coronavirus.