La Comisión de Constitución en sesión. (Foto: Diputados)

Ahora El Pueblo Digital /

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral creará un proyecto alternativo de Ley del Censo sobre la base de los tres que se encuentran en debate para unificar los criterios coincidentes, con el fin de emitir un único informe al pleno de la Cámara de Diputados, que tratará la propuesta desde las 18.00.

“Hoy vamos a privilegiar para que se hallen puntos de convergencia en la redacción en la posibilidad de que emerja un proyecto de ley sustitutivo, porque hablamos de tres proyectos de ley, que si bien tienen los mismos elementos y que son objetos de preocupación de que sean regulados, probablemente la redacción no sea de la satisfacción de todos. Entonces, se tiene que encontrar un punto de convergencia y que satisfaga a la mayoría”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Juan José Jauregui, en contacto con los medios de comunicación.

Aproximadamente a 13.16 se reinstaló la sesión, luego de un acuerdo entre el presidente de la Comisión de Constitución y los jefes de bancada de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) para garantizar el debido tratamiento de las propuestas normativas, ante los actos bochornosos protagonizados ayer por legisladoras de la oposición.

Luego de 30 minutos de debate, el presidente y los miembros de la Comisión concordaron en declarar un cuarto intermedio para que los legisladores del Movimiento al Socialismo, Creemos y CC redacten una sola propuesta de proyecto de ley.

Horas antes de ingresar al mini hemiciclo, Jauregui anunció que el planteamiento normativo recogerá elementos de las tres propuestas existentes. Sin embargo, aclaró que ésta no podrá modificar la fecha del Censo, que ya fue establecida para el 23 de marzo de 2024 por el presidente Luis Arce, luego de que representantes de todo el país, en una mesa técnica, sugirieron realizar dicho proceso entre marzo y abril de ese año.

El legislador precisó se hará un trabajo de consenso, identificando los puntos de coincidencia entre los tres proyectos de ley vigentes, contrastándolos con la Constitución y la normativa vigente, de modo que se elaborará un nuevo proyecto normativo en consenso, el cual será remitido al pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado perfiló que hasta medianoche se podrá aprobar la Ley del Censo en Diputados.