Sectores afines al MAS bloquearon las carreteras del país. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que la comisión de diálogo será conformada este domingo con el objetivo de conseguir acercamiento con los actores sociales y políticos — quienes exigen nueva fecha de elecciones entre el 6 de septiembre y 18 de octubre — que no asistieron a la convocatoria de la Jefa de Estado.

“El día de hoy se va a conformar esa comisión y esperamos a primeras horas de mañana reunirnos para poder plantear algunas posibilidades de acercamientos con diferentes sectores políticos y sociales ya que en este momento es importante buscar estas acciones que permitan solucionar este conflicto”, informó la autoridad.

Tras varios intentos de diálogo y debido a la ausencia de algunos partidos políticos, incluido el Movimiento Al Socialismo (MAS), además de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, la presidenta Jeanine Áñez propuso conformar una comisión para avanzar en el diálogo, a fin de que las elecciones generales se realicen el próximo 18 de octubre.

Los asistentes al diálogo solicitaron al Gobierno agotar todos los escenarios de concertación en busca de soluciones para suspender los bloqueos de carreteras que no permiten el libre tránsito de los alimentos, ambulancias y oxígeno medicinal para los pacientes con y sin COVID-19.

El Tribunal Supremo Electoral ratificó que la fecha de las elecciones generales — prevista para el 18 de octubre — es inamovible y definitiva. Por tanto, puso a consideración de los movimientos sociales un acta de entendimiento que será socializado. Mientras con el Órgano Legislativo acordaron trabajar en una ley conjunta y concertada sobre el proceso electoral.