Infografía: Javier Pereyra

Bolivia

En la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados se trabaja en dos proyectos de ley que tienen como objetivo inyectar recursos y dotar de los insumos necesarios para contrarrestar los efectos del coronavirus, que en Bolivia ya ha cobrado la vida de 28 personas.

En el informe presentado a la presidenta de dicha comisión, la diputada Rose Marie Sandoval Farfán, fechado el 7 de abril, señala los alcances de ambas normativas, que primero deben ser puestas a consideración del pleno de la Cámara de Diputados para su respectiva aprobación.

El primer Proyecto de Ley tiene el Nº 596/2019-2020, que aprueba el convenio financiero con la Agencia Italiana Cassa Depositi e Prestiti S.P.A. por un monto de 21 millones de Euros (21.598.495 Euros) a ser pagados en 40 años.

Este acuerdo de préstamo tiene como antecedente al convenio entre el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para la realización del Programa denominado “Colaboración al Proceso de Mejoramiento de los Esquemas y de las Condiciones de Ejercicio del Derecho a la Salud en Bolivia”, suscrito el 15 de mayo de 2015, que surgió en el marco del “Programa de Colaboración al Mejoramiento de la Salud en Bolivia”.

Según los antecedentes, la presidenta Jeanine Áñez emitió el Decreto Supremo Nº 4187, por el que se firma un convenio de financiamiento de transferencia de recursos externos a favor del Ministerio de Salud con la agencia italiana a ser distribuidos por municipios de los departamentos de Chuquisaca (Camargo, Incahuasi, Villa Charcas, San Lucas y Culpina), Potosí (Arapampa, Acasio, Toro Toro, Sacaca, Caripuyo y San Pedro de Buena Vista) y Cochabamba (Puerto Villarroel, Chimoré, Entre Ríos, Mizque y Vila Vila).

Dotación de equipos y suministros de salud

El Proyecto de Ley Nº 595/2019-2020 intenta profundizar las acciones realizadas por la presidenta Jeanine Áñez, en el marco del Decreto Supremo Nº 4196 de emergencia sanitaria emitida por los índices registrados a causa del COVID 19, y por el cual se otorga desde el Gobierno central los instrumentos necesarios a las gobernaciones y municipios para que puedan tener los insumos y el equipamiento necesario para los diferentes centros hospitalarios.

Además de garantizar el tratamiento gratuito y permitiendo a las autoridades del Gobierno y a los gobiernos subnacionales que destinen el uso extraordinario de recursos económicos para atender la emergencia.

En ese sentido, la normativa establece:

-La dotación de equipos de bioseguridad, reactivos, laboratorios (dos por departamento), brigadas móviles, respiradores y salas de desinfección a cargo del nivel central del Estado, en coordinación con los gobiernos autónomos para el sector social de corto plazo, para el personal de la Policía, militares y administrativos de trabajen con estos sectores.

– La creación de brigadas móviles. El Ministerio de Salud está a cargo de monitorear la realización del trabajo puerta a puerta para la detección, pruebas, control y seguimiento de la enfermedad.

– El Proyecto de Ley contempla realizar la desinfección, por las entidades autónomas territoriales correspondientes, diariamente en calles y espacios públicos.

– El Proyecto de Ley prohíbe los despidos mientras dure la cuarentena hasta dos meses posterior a la conclusión de la medida.

– En el marco del Proyecto de Ley, se debe informar diariamente a los medios de comunicación lo ejecutado y los gastos realizados por el nivel central del Estado.