Asociación de padres de familia insisten en pagar solo el 50% de las pensiones de los meses de cuarentena. (Foto: Los Tiempos)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, junto con representantes de padres de familia y autoridades de unidades educativas y universidades privadas del país, se reunieron para consensuar un descuento en las cuotas de pensiones.

Al momento, existen tres proyectos de ley para la reducción de las cuotas de pensiones de instituciones privadas de educación. Las propuestas buscan beneficiar a ambas partes y establecen descuentos del 20%, 30% y hasta el 50%.

Los centros educativos tuvieron que adecuar la enseñanza e impartir clases virtuales durante la cuarentena por el coronavirus. Sin embargo, los padres de familia mostraron su inconformidad con este tipo de enseñanza.

“Queremos establecer –aparte de los tres proyectos que existen de la rebaja de las pensiones– que lo más importante es que existe un experto para develar que las clases virtuales son un engaño y una estafa”, afirmó uno de los padres de familia entrevistado por el canal estatal Bolivia TV.

La Asociación Nacional de Padres de Familia planteó la reducción del 50% en el pago de las pensiones en colegios particulares desde que empezó la cuarentena.

Por otro lado, uno de los miembros de las universidades privadas afirmó que tras un acuerdo con el Ministerio de Educación realizaron la flexibilización con sus estudiantes para la reprogramación del pago de pensiones.

Una de las propuestas pertenece a la diputada de Unidad Demócrata (UD) Claudia Mallon, que plantea el 30% en el descuento del pago de mensualidades en los colegios y universidades privadas.

“Decidimos presentar este proyecto de ley, que además garantiza a los docentes de estas instituciones estabilidad laboral y el pago del 100% de sus salarios”, explicó la legisladora.

La parlamentaria argumentó que los centros educativos privados no están haciendo uso de la infraestructura y hubo una reducción en el pago de servicios básicos.