Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari y otros adeptos ingresan al Palacio de Gobierno en 2019. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

La comisión de fiscales que investiga el caso denominado Golpe de Estado establecerá cuándo se convocará al exlíder cívico Luis Fernando Camacho. La exdiputada Lidia Patty presentó una denuncia en contra de varias personas por la presunta comisión de los delitos de conspiración y desestabilización.

“La comisión de fiscales definirá el momento de la convocatoria a todas aquellas personas denunciadas, entre ellas está el señor Camacho, pero es conforme al rol y la pertinencia. Es la comisión la que determina la situación de todas estas personas para que vayan a prestar su declaración”, sostuvo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

La autoridad aclaró que en la denuncia no forman parte y no están dentro de esta lista el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera.

Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho son investigados por los hechos irregulares que se cometieron luego de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

Luego de los 21 días de movilizaciones convocadas por cívicos, políticos de oposición, activistas y otras organizaciones, en las que incluso los policías se amotinaron, Evo Morales renunció a la presidencia.

La denuncia también contempla al excomandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman y al excomandante de la Policía  Vladimir Calderón, por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Ambos habían pedido, por separado, la renuncia de Morales con el objetivo de pacificar al país.

Anteriormente, la ejecutiva de la Federación de Profesionales Mujeres Interculturales de Bolivia, Jeaqueline Mogro, dijo que también deberían ser investigados y procesados por sedición Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Rómulo Calvo e incluso Waldo Albarracín, debido a que tuvieron participación en la planificación del golpe de Estado durante una reunión en la Universidad Católica Boliviana (UCB), en la que también estuvieron representantes de la Iglesia Católica.

linkedin