Redacción central – Edición impresa

La Comisión Jurídica y Régimen Electoral de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz inscribió ayer a Isabel Flores Medina como postulante a una de las vocalías del Tribunal Electoral Departamental (TED) paceño.

Se trata de la primera candidata a este cargo.

Para llevar adelante el proceso de selección de las cuatro ternas de los postulantes a las vocalías del TED paceño, la comisión se declaró en sesión permanente.

La presidenta de la comisión, Elizabeth Morales, recordó que se recibirán las postulaciones hasta el 6 de diciembre.

Si bien se facilitó en alguna medida el cumplimiento de algunos requisitos, para Morales varios de estos “son muy burocráticos”.

Los postulantes tienen que tener 30 años cumplidos, título profesional con una antigüedad no menor a los cinco años —no importa el área de especialización—, además no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento ni sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento, incluyendo aquellas relativas a las leyes 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y 243 contra el acoso y violencia política hacia las mujeres.

Luego del cierre de la inscripción de postulantes se realizará una revisión de los documentos para verificar si cumplen los requisitos, después se hará la publicación de habilitados, la fase de impugnación y resolución de estas, las entrevistas y la valoración de méritos.

Morales dijo que hasta el 16 de diciembre se entregará un informe a la ALP con las cuatro ternas seleccionadas. De entre ellas, la ALP debe designar a cuatro vocales, los cuales se sumarán a Fernando Arteaga, vocal designado por la presidenta Jeanine Áñez.