ULT 20-F1-CAMARA DE SENADORES

 

Clayton Benavides – Edición impresa

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), senador Óscar Ortiz, informó anoche que 366 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están habilitados para la fase de evaluación de méritos y entrevistas.

De acuerdo con el detalle proporcionado por la autoridad legislativa, de este total 155 son mujeres y 211 son varones. Además, existen 67 personas que se autoidentificaron como indígena originario campesinos.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo para cumplir con el cronograma a fin de que el miércoles de la próxima semana se lleve adelante la sesión, en la cual se elegirían  a los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral”, manifestó en conferencia de prensa.

Ese proceso de selección de vocales del TSE comenzó con 502 postulantes, varios quedaron fuera en la etapa de revisión de requisitos e impugnaciones. El cronograma para la elección de vocales del TSE terminará el 18 de diciembre en el pleno de la ALP, tras la etapa de evaluación de méritos y de entrevistas a los postulantes en carrera.

“Tenemos la calificación de los méritos, entrevistas y habrá una nueva lista. Después hay que buscar cómo generar la concertación, consenso necesario para darle al pueblo boliviano esos seis nombres de los ciudadanos que realmente permitan al Tribunal Supremo Electoral recuperar su credibilidad”, acotó Ortiz.

Respecto a la eliminación de la postulación de Édgar Villegas, el ingeniero que ayudó a descubrir el fraude en las elecciones de octubre, la diputada Jimena Costa informó que él no presentó el requisito de la libreta de servicio militar.

“Lamentablemente, un profesional que creo que sería tremendamente valioso ha sido inhabilitado por el tema de la libreta militar que no estaba en el file presentado (…). Estas son las normas que rigen en el territorio nacional y la comisión lo que tiene que hacer es cumplir las normas”, dijo citada por la ABI.