El dióxido de cloro es vendido en Bolivia de forma ilegal. Foto: Internet

Bolivia Digital

La Comisión Farmacológica Nacional (CFN), como organismo técnico – científico asesor del Ministerio de Salud, ratificó que las empresas interesadas en comercializar el dióxido de cloro están obligadas a presentar evidencia científica sobre los beneficios de ese producto para el tratamiento contra el COVID-19.

“Reiteramos que para ser comercializado el dióxido de cloro en nuestro país es imprescindible que las empresas legalmente inscritas en la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) e interesadas en la venta están obligadas a presentar a esta comisión la evidencia científica que respalde su uso con estudios científicos preclínicos y clínicos vigentes, para la evaluación de esta nueva molécula o posible principio activo”, informó la comisión.

La CFN está conformada por profesionales del Colegio Nacional de Bioquímica y Farmacia, Colegio Médico de Bolivia, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA, de la AGEMED y de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS).

Además, advirtió a la población sobre la promoción y publicidad de medicamentos u otras substancias químicas, como el dióxido de cloro, denominado ‘Solución milagrosa’ para el tratamiento de la infección viral producida por el COVID-19, sin contar con la correspondiente autorización de la CFN y de AGEMED, conforme a la Ley del Medicamento 1737 y otras normas.

Cabe señalar que el dióxido de cloro no se encuentra catalogado en las normas farmacológicas como medicamento y no está incluido en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2018 – 2020.

La CFN informó también que la Food and Drug Administration (FDA), de los Estados Unidos, emitió una advertencia ante la comercialización de productos fraudulentos y peligrosos, entre ellos el dióxido de cloro, para la prevención y el tratamiento del COVID-19.

Dentro los efectos adversos identificados por la FDA respecto al consumo del dióxido de cloro se menciona las siguientes: insuficiencia respiratoria, arritmias cardiacas, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, recuento bajo de células sanguíneas, vómito y diarrea severos.

Asimismo la FDA advirtió que no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica que apoye la seguridad, eficacia o efectividad de ese producto catalogado como la ‘Solución Mineral Milagrosa’.

En el mismo sentido se pronunciaron la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina, el Instituto de Salud Pública de Chile, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Agencia Francesa para la Seguridad de los Productos de Salud, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia.