El dióxido de cloro no se encuentra catalogado en las normas farmacológicas como medicamento y no está incluido en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2018-2020. (Foto: APG)

ABI

La Comisión Farmacológica Nacional (CFN), como organismo técnico-científico del Ministerio de Salud, exigió el lunes a las empresas interesadas en comercializar dióxido de cloro en el país, a presentar de manera obligatoria la «evidencia científica» sobre los beneficios de ese producto para el tratamiento contra el COVID-19.

«Reiteramos que para ser comercializado el dióxido de cloro en nuestro país es imprescindible que las empresas legalmente inscritas en AGEMED e interesadas en la venta están obligadas a presentar la evidencia científica que respalde su uso con estudios científicos preclínicos y clínicos vigentes», informa la CFN.

La CFN está conformada por profesionales del Colegio Nacional de Bioquímica y Farmacia, Colegio Médico de Bolivia, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA, de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) y de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo.

Esa instancia, además advirtió a la población que el dióxido de cloro no cuenta con la correspondiente autorización de la CFN y de AGEMED.

El dióxido de cloro no se encuentra catalogado en las normas farmacológicas como medicamento y no está incluido en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2018-2020.

Asimismo, la CFN identificó efectos adversos respecto al consumo del dióxido de cloro como: insuficiencia respiratoria, arritmias cardiacas, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, recuento bajo de células sanguíneas, vómito y diarreas severas.