ULT 22 -F1- COMISION_BOLIVIA

 

ABI – Edición impresa

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Óscar Ortiz, informó anoche que después de la revisión de requisitos y documentación de los 502 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se habilitó a 366 profesionales para pasar a la fase de impugnación. 

“Concluyó esta primera fase del proceso de selección y elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral en la fase de verificación de cumplimiento de los requisitos (…), se habilitó a 366”, dijo en una conferencia de prensa.

Detalló que de los 366 habilitados, 156 son aspirantes mujeres y 210 varones, mientras que los inhabilitados fueron 136.

Anunció que hoy se publicarán en la prensa escrita la lista de las personas habilitadas e inhabilitadas, y que también se lo hará en las páginas web de las cámaras de Senadores y Diputados.

Ortiz informó que entre mañana y el jueves se realizará la fase de impugnación, en dos modalidades: una, en la que la población puede impugnar a un postulante presentando documentación que respalde su objeción; y dos, en la que los aspirantes inhabilitados pueden impugnar con documentación de respaldo y una justificación la decisión de la comisión.

Asimismo, Ortiz anunció que el viernes se pasará a la fase de evaluación de los méritos, y añadió que el sábado y domingo se realizará la fase de entrevistas.

El 18 de diciembre, en sesión de la ALP, se desarrollará la votación para la selección y designación de tres mujeres y tres varones para las vocalías al TSE, incluida la representación indígena originaria.