comison

 

Bolivia Digital

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa y senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, aclaró que el ingeniero Édgar Villegas no tiene deuda en el fisco y que sólo le falta presentar la libreta de servicio militar.

El senador explicó que cuando Villegas presentó sus documentos el 6 de diciembre para postular al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregó una copia de una solicitud que realizó para obtener una libreta militar de redención con fecha del 3 de diciembre, y que este trámite aún estaba en curso.

“Por ese motivo, se le dará la oportunidad al ingeniero Villegas para que pueda impugnar su inhabilitación y dependerá de él presentar el documento que corresponda, que sería en este caso por la falta de presentación de fotocopia de su libreta de servicio militar”, señaló.

Asimismo dijo que se rectificará el informe que emitieron inicialmente sobre la lista de inhabilitados para aclarar que Villegas no tiene deuda en el fisco.

Por otra parte, Ortiz señaló que hay otros cuatro casos en los que los postulantes fueron inhabilitados por falta de una sola causal o que la Comisión cometió errores en su observación.

“En la rectificación del informe también vamos a aclarar esta situación de las personas a las que se les hicieron observaciones distintas a las que debían ser. Estas personas (incluyendo a Villegas) podrán presentar hasta mañana sus impugnaciones para que la Comisión analice si se reviertes sus inhabilitaciones”, manifestó.

Hasta el inicio de la tarde, 42 personas presentaron impugnaciones por su inhabilitación y sólo una fue interpuesta por un ciudadano que se opone a la habilitación de uno de los postulantes.