POL10-F1-COMISION - CARLOS BARRIOS

 

Redacción central – Edición impresa

La Comisión Mixta de Constitución aprobó ayer por consenso el reglamento y la convocatoria para la selección y elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el jueves a las 10.00 se convocará a una sesión de la Asamblea Legislativa para   su aprobación.

El senador Óscar Ortiz, presidente de la Comisión de Constitución, manifestó que con la aprobación se dará continuidad a la promulgación de la ley de convocatoria a elecciones generales 2020.

Posteriormente, el viernes se publicará la convocatoria en los medios de comunicación, y a partir de ahí comenzarán a correr los plazos para que los postulantes puedan presentar sus documentos y habilitarse como candidatos a vocales.

La convocatoria traduce lo que dice el reglamento, establece un régimen meritocrático; el requisito es tener una licenciatura y se incluirá también la trayectoria profesional y la producción académica; en la entrevista se analizará el conocimiento tanto del sistema democrático como electoral.

“Queremos personas que tengan capacidad, idoneidad e integridad, y la imparcialidad partidaria es fundamental”, manifestó y añadió que el tiempo de no militancia política se amplía a 10 años en lugar de los cinco que estaban vigentes.

Ortiz sostuvo que a partir del sábado  se abrirá “el espacio para que los interesados presenten sus postulaciones (en las oficinas de la Comisión de Constitución), a fin de tener en menos de 20 días los vocales”.

Con el propósito de agilizar la realización de nuevas elecciones se redujo de 40 a 20 días el proceso de postulación, y la obtención de documentos de las distintas entidades públicas será mucho más expedita.

Los requisitos para los postulantes a vocales al Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como de cada uno de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), contempla  la formación profesional, la experiencia laboral y la independencia partidaria.

Después se ingresará a la fase de entrevistas —que serán públicas—, en las que se “buscará generar consenso para que sean personas que inspiren credibilidad, confiabilidad e imparcialidad”.

La designación que hizo la presidenta Jeanine Áñez al posesionar a Salvador Romero como vocal del TSE “marca una línea de las personas que se quiere tener, que no sean personas que tienen militancia política activa, sino que tengan toda la confianza de la ciudadanía”, explicó Ortiz.

La Asamblea Legislativa debe elegir seis vocales para que —junto al vocal designado por la presidenta Jeanine Áñez— conformen el TSE, cuyas primeras tareas serán la aprobación del calendario electoral y la definición de la fecha de los comicios.

Mientras que las asambleas departamentales deben elegir a cuatro vocales y la Jefa de Estado, a uno. Al respecto, la diputada Shirley Franco, de Unidad Demócrata (UD), indicó que el momento de la selección se considerará la independencia política.

Además, no deben tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con ningún funcionario del mismo Tribunal, con la Mandataria, senadores, diputados, magistrados de todas las instancias del Órgano Judicial o dirigentes de organizaciones políticas.

 

Postulantes deben tener perfil técnico en temas electorales

Una de las principales exigencias para ser vocal es que el postulante tenga perfil técnico orientado al tema electoral, declaró ayer Lino Cárdenas, presidente de la  Comisión de Constitución de Diputados.

También se considerarán, afirmó, los antecedentes personales de carácter ético y moral para ocupar estas funciones.

La formación académica, el título profesional, posgrado, maestría y otros títulos, así como la experiencia profesional, son temas que se califican y tienen que ver con la meritocracia.

Cárdenas indicó que se utiliza el mismo parámetro de selección tanto para los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) —a cargo de la Asamblea Legislativa— como de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), que eligen las asambleas legislativas de cada uno de los nueve departamentos.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestó que su partido no presentó ningún proyecto de reglamento, pero la comisión lo hizo como base técnica.

Respecto a la militancia política, Cárdenas indicó que se tendría que mantener el requisito fijado en el último reglamento —de no tener militancia “en los últimos cinco años”—, ya que ir muchos años atrás es complicado pues es difícil de probar.